Serios riesgos en la contrarreforma educativa de AMLO

AutorJosé Gil Olmos

Como lo exigió desde hace cinco años la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto será cancelada. Sin embargo, la iniciativa del presidente López Obrador provocó críticas de legisladores y académicos que le señalan graves fallas, como la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

"Compromiso cumplido, maestras y maestros de México", dijo López Obrador en el Salón Tesorería del Palacio Nacional el miércoles 12, cuando presentó su propuesta para modificar los artículos 3,31 y 73 constitucionales, la cual empezará a discutirse en febrero de 2019 en la Cámara de Diputados. Pero lo que el mandatario anunció como piedra angular de la Cuarta Transformación, para especialistas como la investigadora en educación Alma Maldonado es motivo de preocupación, ya que deja en manos de los maestros y del sindicato el manejo discrecional del proyecto educativo. Además, dice, no se tiene claro cómo piensan crear 100 universidades sin tener recursos económicos, una planta de profesores y un proyecto específico para que tengan éxito en las zonas donde más se necesitan.

"Hay poca claridad en la propuesta -explica la académica-, responde a una promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador y le está respondiendo a una base de votantes. Responde también a una situación que se dio en el sexenio anterior, de muchos conflictos; (la reforma de Peña Nieto) no fue bien llevada porque hubo mucha soberbia de quienes la diseñaron e im-plementaron. Pero (la actual iniciativa) deja muchas lagunas sobre temas fundamentales y uno de ellos es el ingreso al servicio de carrera del magisterio."

Maldonado, licenciada en pedagogía por la UNAM y con posgrado en las universidades de Oxford, Inglaterra, y Boston, Estados Unidos, agrega: "No queda claro si se va a continuar con el examen como vía para tener una base de docentes... Esperaría que sí, porque de lo contrario vamos a regresar al problema de cómo se entregaban las plazas antes de la implementación del servicio profesional docente: a través de la corrupción, por el peso del sindicato".

La iniciativa de derogar la reforma educativa responde a las demandas que la CNTE hizo sobre todo en la campaña presidencial y que López Obrador hizo suyas, como la desaparición del INEE, la liberación de los maestros considerados "presos políticos" por las protestas contra la política de Peña Nieto en el sector, además de la reinstalación de los docentes que decidieron no presentarse a la evaluación.

El pasado 29 de octubre, en una reunión en su casa de campaña con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR