Serrat, Sabina y Latinoamérica, en un documental

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La última gira de los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina por Latinoamérica, ocurrida durante nueve meses en 2012, fue el pretexto para que el periodista Francesc Relea repasara la historia y mostrara la situación de esta región en un documental.

Con el título Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate, Relea también muestra la influencia de esta parte del continente americano en los dos famosos cantantes y a su vez cómo son vistos ambos en este lugar.

El director del filme (el cual se proyecta en la décima edición de Ambulante/Gira de documentales, que inició en el Distrito Federal, desde el 29 de enero y termina el jueves 12) señala:

"No se trataba de crear un documental musical o sobre la gira, más bien la gira era el hilo conductor para recorrer Latinoamérica; pero luego se necesitaba contex-tualizar, ir más allá, y antes del rodaje tuve varias charlas con Serrat, me dio ideas de amistades suyas que luego contactamos por nuestra parte, como el actor argentino Ricardo Darín, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, la familia mexicana Taibo y la argentina Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros."

En la cinta se ve un viaje, no por los 13 países que recorrieron los cantautores, sino sólo por seis: Argentina, España, Chile, México, Perú y Uruguay, ya que por falta de presupuesto no se grabó en las demás naciones.

El realizador explica, en una breve visita al país para presentar el largometraje, que deseaba empezar a rodar desde México "donde se exilió Serrat cuando la dictadura franquista ordenó su persecución, el México que fascina a Sabina, el de Chavela Vargas, José Alfredo Jiménez, Frida Kahlo, y donde los mariachis cantan en su repertorio Y nos dieron las 10 y el tequila.

"Un recorrido con pinceladas del Chile bohemio y vitalista de Pablo Neruda, del oscurantismo en tiempos de Pinochet y de los militares argentinos, y del Perú que dejó atrás décadas de violencia. Y un fin de trayecto en la Latinoamérica actual, con mucha pobreza todavía, pero sin dictadores."

A Serrat, se narra en el documental, lo declararon persona no grata los regímenes militares de Chile y Argentina por denunciar las violaciones de derechos humanos que ensangrentaron el Cono Sur. "Sabina llegó más tarde a Latinoamérica, en los ochenta, pero también ha mostrado un compromiso social y político con esta región", argumenta Relea, "y el documental trata de reflejar la preocupación de los cantantes para con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR