Sesiones con Pimienta, poesia improvisada.

Alexis Diaz Pimienta es un musico y escritor cubano considerado como el mejor improvisador de rima en espanol. Su obra abarca no solo musica y literatura; tambien ha incursionado en la docencia con talleres en varios paises hispanohablantes, donde imparte un metodo creado por el mismo para la improvisacion de rimas.

Aunque su biografia narra que aprendio a rimar antes de saber leer y escribir, el repentista cubano esta convencido de algo: la rima no es algo innato, sino una habilidad que se aprende. "El innatismo es una concepcion muy romantica, cientificamente esta muy poco documentada. La rima se aprende por alguien mas, es como un segundo idioma", dijo.

En entrevista con Notimex, recordo que su padre fue quien lo inicio en la improvisacion de rimas a muy temprana edad. "Se necesita un ambiente que te ensene a improvisar y te introduzca a las formas del ritmo, solo asi te volveras consciente de las decimas y los versos octosilabos hasta convertirlo en algo natural", manifesto.

Cuestionado sobre si una rima posee el mismo valor cuando es producto de un metodo aprendido, en contraste al ser producto de la inspiracion espontanea, considero que tienen el mismo valor, "son dos caminos; de mi catedra han egresado cientos de jovenes, quienes han llegado a ser de los mejores improvisadores del pais y han aprendido a traves del metodo".

Fundador de catedras, talleres y festivales relativos a la oralidad, la rima y la poesia, tanto en su natal Cuba como en Espana, e incluso Mexico, Diaz Pimienta ha sido testigo de las habilidades que la rima improvisada despierta en las personas que se acercan a ella.

"La improvisacion puede desarrollar diversas habilidades como la memoria, amplia el vocabulario, permite mejorar la comunicacion oral, estimula mucho la creatividad y ayuda a superar el miedo escenico", enumera el autor.

Los beneficios de aprender a rimar

Por sus clases han pasado alumnos de diversas edades, trasfondos socioculturales y ramas profesionales que han mostrado una mejoria en sus actividades diarias a partir del conocido "Metodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR