Un sexenio de falsa paz laboral

AutorArturo Rodríguez García

El 17 de abril, en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario dijo que iban 44 meses sin huelgas de ese tipo; lo repitió ahí mismo el 1 de mayo pasado, durante el acto conmemorativo del Día del Trabajo y, en una entrevista realizada por el reportero de Proceso, Carlos Acosta Córdova, el jueves 20 habló de "45 meses sin huelgas".

Todo un récord, aunque los datos oficiales de la dependencia a su cargo lo desmienten.

El pasado 10 de marzo, este reportero solicitó información a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) -folio 0001400030817- para conocer el número de huelgas y emplazamientos. De la respuesta obtenida se desprende que desde el inicio del sexenio a febrero pasado hubo 22 paros legales, siete de los cuales ocurrieron en el Estado de México, de donde son originarios Peña Nieto y Navarrete Prida.

Entre las huelgas realizadas en territorio mexiquense destacan, por su duración, cuatro de la industria textil, que se iniciaron en octubre de 2013. Tres de ellas concluyeron en marzo de 2015 y una terminó en agosto de 2016.

En algunos casos las huelgas duraron pocos días, algunas de las iniciadas en 2013 se prolongaron hasta este año: la de los sindicatos Revolucionario de Trabajadores de la Industria Química, en Jalisco; la de Trabajadores de la Industria de Radio, Televisión, Similares y Conexos, en Sonora, y la de Trabajadores de Servicios y Transporte en General, en Querétaro.

En la entrevista con el reportero Carlos Acosta, el titular de la STPS finalmente admitió una huelga: "Este país lleva 45 meses sin una sola huelga federal... hubo una en Durango, del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, y la respaldamos, como lo voy a seguir haciendo -son trabajadores- y se resolvió.

Domicilio conocido

La tarde del 16 de febrero, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) estalló la huelga.

En su pliego elemental, los paristas reclamaban por el incumplimiento de 12 cláusulas del contrato colectivo del trabajo, exigían también el servicio médico, el abasto inmediato de medicamentos y denunciaban irregularidades en el sistema pensionario.

El rector, Jesús Valenzuela, desconoció la huelga, aunque declaró al diario Vanguardia que no había logrado que la Secretaría de Hacienda reconociera algunas cláusulas del contrato, en tanto pedía a los trabajadores renunciar a prestaciones y contribuir a que las nuevas contrataciones se dieran bajo otras condiciones.

La UAAAN, de presupuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR