Sexo, poder y dinero

AutorMarta Lamas

Desde finales del siglo XX, y de la mano de una "cruzada moral" integrada por cristianos y feministas, se ha desplegado mundialmente una lucha contra la trata de mujeres que tiene como objetivo la erradicación de toda forma de comercio sexual. Esta estrategia política responde al modelo punitivo neoliberal que impulsa la criminalización y las políticas carcelarias, y que desatiende las causas estructurales que producen la desigualdad económica y social que originan ambos fenómenos. En el capitalismo neoliberal el comercio sexual se ha diversificado brutalmente, y la industria del sexo se ha convertido en un gran empleador de millones de personas que atraen además a millones de clientes. Tales empresarios tienen un paralelismo con las trasnacionales de la economía formal, y al igual que éstas, algunos se dedican a negocios criminales, como el mercado negro de la trata.

Ahora bien, el tráfico de seres humanos es un pavoroso flagelo, del cual el tráfico con fines de explotación sexual es sólo una parte. En México están documentados casos de traslado de mujeres de un lugar a otro dentro y fuera del territorio, así como las distintas formas de coerción (droga, retención de hijos, amenazas) para forzarlas a que den servicios sexuales. Lo que se discutió en el foro es que esta práctica constituye nada más una pieza de la industria del sexo y, sin embargo, el discurso abolicionista la ha magnificado y ha vinculado el comercio sexual al crimen de la trata.

A través de investigaciones etnográficas realizadas en la India, Dinamarca, Nigeria, México, Estados Unidos y Corea del Sur, varios investigadores hablaron de los efectos "colaterales" que ha tenido el combate contra el tráfico de mujeres en los derechos de mujeres migrantes y trabajadoras sexuales. Respecto a lo que ocurre en México, el doctor René Leyva, del Instituto Nacional de Salud Pública, presentó una investigación en la frontera sur según la cual la criminalización de trabajadoras sexuales, bailarinas de teibol, incluso meseras, termina con su consignación, o si son migrantes, con su deportación.

También en el foro se habló de cómo de unos años para acá circula un discurso que plantea que toda actividad sexual mediada por el dinero es violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR