“Sexting” o la adolescencia peligrosa

AutorMaría Luisa Vivas

Cuando Miriam tenía 14 años le sugirieron grabarse desnuda con su celular y enviarle el video al adolescente que más le gustaba para llamar su atención. Al principio se negó, pero presionada por una amiga que la retaba, finalmente accedió.

Pero el destinatario compartió el video con dos amigos. Les hizo prometer que no le contarían a nadie y que borrarían el archivo.

La promesa no se cumplió… Antes de eliminar el video, uno de los amigos se aseguró de reenviarlo a su correo. El escándalo detonó 10 meses después, cuando Miriam y su familia se enteraron de que las imágenes circulaban en la red y de que todos en su escuela se enteraron del hecho.

“Es un tema que te destroza como familia”, dice la madre de la adolescente, quien prefiere omitir su nombre para evitar la estigmatización.

Dice que para su hija ya no hay amigos: “Se le acabó su mundo porque es una niña señalada y etiquetada, no sólo por sus compañeros, sino por los papás”.

El problema, considera, no es que una adolescente se muestre desnuda ante un muchacho; lo grave es que se utilicen los medios que hoy existen para grabar y difundir las fotos y los videos.

Tecnologías de acceso cada vez más populares, deseo de relacionarse o de divertirse, o de venganza incluso, confluyen en esta práctica creciente que en ocasiones acaba en pesadilla para jovencitos y jovencitas, y se conoce como sexting en numerosos países.

Autoexposición

Los primeros indicios del sexting se manifestaron en 2005. Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Reino Unido fueron los países donde comenzó a presentarse con mayor incidencia. Al principio sólo implicaba intercambio de mensajes de texto con referencias sexuales a través de internet o celulares. Estos medios evolucionaron con tal rapidez que ahora es posible el envío de imágenes y video…

El fenómeno se popularizó sobre todo entre los adolescentes de 12 a 16 años, más en mujeres que en hombres. De acuerdo con la Alianza por la Seguridad en Internet (ASI) –organización civil dedicada a proporcionar orientación social a alumnos y maestros de primarias y secundarias acerca de los peligros a los que se exponen a través de internet y dispositivos móviles– nueve de cada 10 personas que se autograban son mujeres.

Para ConnectSafely –organización que al igual que la ASI proporciona consejo acerca de la manera más segura en que los niños y jóvenes pueden usar la red– las razones para autoexponerse son: romance juvenil, coqueteo, lucimiento, impulsividad, presión de los amigos, venganza, intimidación y chantaje, entre otras.

Los destinatarios de las imágenes son principalmente: el novio (20%); alguien que les gusta (21%); el exnovio (19%); su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR