Ante el sexting, denunciar apena

ZMG.- Pese a que existe una manera de frenar el sexting, incluso si los implicados son menores de edad, nadie se anima a dar el paso.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), no tienen aún registro de denuncias en Jalisco por la difusión en Internet de imágenes, videos o textos con contenido sexual, y lo atribuyen a que la gente teme a proporcionar sus datos personales.

Aunque no todos los hechos investigados llegan a ser esclarecidos, señaló la dependencia, conocerlos permite prevenir que otros internautas sean víctimas de algún ilícito; además, con ello se dimensiona la problemática de los delitos que se cometen por medios electrónicos.

METRO publicó ayer que un mayor acceso a dispositivos móviles, poca supervisión y sobreexposición a estímulos sexuales están detonando el sexting a edades cada vez más tempranas, pues los niños ya navegan desde los 8 años.

El Artículo 202 del Código Penal Federal establece que comete el delito de pornografía de menores de 18 años quien obligue o induzca a realizar actos sexuales o de exhibicionismo con fines lascivos o sexuales, reales o simulados, con el objeto de videograbarlos, fotografiarlos, filmarlos, exhibirlos o describirlos por cualquier medio, ya sea impreso o digital.

La pena es de 7 a 12 años de prisión y de 800 a 2 mil días multa.

En estos casos, la asociación civil Alianza por la Seguridad en Internet (ASI) indica que uno de los inconvenientes de la denuncia por la vía penal, aun siendo involuntaria, es que se trata de un delito que se persigue de oficio hasta las últimas consecuencias.

Esto significa que si la parte ofendida se arrepintiera después de presentar la denuncia, no se aceptaría retirarla y todos los implicados serían sancionados.

Así, lo que recomienda es una demanda civil, que incluye conceptos como la reparación del daño moral con una sanción económica y sí permite el desistimiento cuando se considera que el daño fue resarcido.

En cuanto a las publicaciones con connotación sexual, ASI explica que la orden de un juez es la única forma de obligar a los proveedores de Internet a retirar el contenido almacenado.

Dicha orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR