México, Sexto Lugar en Comercio de Medicamentos Falsificados: Diputada

México, 7 Sep. (Notimex).- México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la venta de medicamentos falsificados, por lo que seis de cada 10 fármacos que se comercializan en el país son de procedencia ilícita, dijo la diputada Jessica Salazar Trejo.

La legisladora perredista, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, subrayó que por esta causa ocho millones de personas son víctimas potenciales del mercado negro de medicinas, cuyas ventas anuales fluctúan entre 650 y mil 500 millones de dólares.

Por ello, propuso reformar la Ley General de Salud, para establecer un registro electrónico, que contendría un inventario de los medicamentos producidos en México y los de importación.

Explicó que el registro será a través del código bidimensional que cada medicamento traerá en su contenedor, ya sea caja, frasco o bote, y la Secretaría de Salud llevaría un control y registro riguroso de los medicamentos que están en circulación.

Para la población, sostuvo, sería posible identificar la autenticidad del medicamento a través de etiquetas de colores específicos, según sea el tipo, además de que en la nota de venta aparecerá la autorización de Salud por la adquisición del producto.

Dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los medicamentos falsificados constituyen una peligrosa epidemia que se extiende en todo el mundo, por lo cual resulta oportuno tomar medidas concretas e inmediatas para combatirla.

Añadió que los mayores aseguramientos de fármacos falsificados en México se han registrado en los estados de Jalisco, Baja California, Michoacán y Yucatán.

Precisó que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la ingesta de productos caducos, falsificados o adulterados obliga a los afectados a invertir desde 700 pesos en consultas privadas hasta 60 mil por hospitalizaciones.

Añadió que según datos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR