"Shale", la amenaza del metano

AutorEmilio Godoy

El tema cobra relevancia ahora que México abre las puertas a los inversionistas y corporaciones trasnacionales para incursio-nar en la exploración de petroquímicos no convencionales en el norte del país, tras la aprobación de la reforma energética.

"La situación del metano es muy grave en Estados Unidos porque es un contaminante potencial para el agua potable y es un gas de efecto invernadero muy potente. Puede crear un daño local a las personas que viven cerca de los pozos de gas, porque se infiltra en el agua subterránea, y otro global, pues es peor que el dióxido de carbono en cuanto al cambio climático", comenta al reportero Anthony Ingraffea, profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Cornell, Nueva York.

Junto con Robert Howarth y Renee Santoro, Ingraffea publicó en la revista Climatic Change aquel año el estudio Metano y la huella de gases de efecto invernadero del gas natural proveniente de formaciones de shale. Su conclusión fue que éste es más contaminante que el petróleo y otros gases.

El artículo encendió el debate alrededor de ese hidrocarburo y la liberación de metano, así como sus implicaciones climáticas. Los tres expertos calcularon que entre 3.6 y 7.9% de la producción del gas shale llega en forma de CH4 a la atmósfera por emisiones y fugas a lo largo de la vida útil de un pozo.

"Hace tres años había pocas mediciones, todos presumían que no era importante. Lo que encontramos es que en cualquier lugar con mediciones de fugas el volumen es mucho mayor al que pensábamos", sostiene Ingraffea en entrevista.

Antes de abordar este tema, el científico realizaba estudios que financiaban empresas y organizaciones como Schlum-berger, Gas Research Institute, General Dynamics y Northrop Grumman. En los setenta su tesis doctoral se centró en la mecánica de la fractura de rocas -el frac-king-, un aspecto vital para la obtención de petroquímicos no convencionales.

Sin embargo Ingraffea se inclinó a terrenos más críticos. En 2011 la revista Time lo distinguió por su labor sobre los riesgos ambientales del desarrollo de gas shale, que se obtiene al quebrar la roca subterránea donde se encuentra mediante el fracking.

De acuerdo con las proyecciones de Administración de Información Energética de Estados Unidos, para 2040 más de la mitad de los 30 billones de pies cúbicos de gas natural producidos en ese país serán shale.

Ingraffea, quien incluso fue galardonado por la NASA y varias asociaciones de ingenieros publicó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR