Shark Tank México. La gran farsa - 23 de Junio de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 794909261

Shark Tank México. La gran farsa

Autor:Maurizio Guerrero
 
EXTRACTO GRATUITO

El programa de televisión Shark Tank México, trasmitido desde 2016 por el canal Sony, reúne a un puñado de connotados inversionistas que prometen recursos a empresas incipientes con ideas innovadoras. No obstante, las ofertas de inversión realizadas ante las cámaras pocas veces se concretan. Así, para muchos jóvenes emprendedores la ilusión de ser respaldados por empresarios multimillonarios constituye una farsa cruel que no pasa de conformar un simple espectáculo televisivo.

Proceso entró en contacto directo con más de una docena de participantes de las tres temporadas ya concluidas del programa. Tan sólo en dos de los casos la inversión fue concretada tal como había sido anunciada ante las cámaras, en un plazo aproximado de siete meses, y al menos en seis, jamás se recibió la inversión o el crédito prometidos. Otros emprendedores mencionaron que, tras revisar las condiciones de la inversión o sus propios negocios, decidieron rechazar la participación de los inversionistas o "tiburones" en sus empresas.

Francisco Michavila fue uno de los primeros en participar en la primera temporada en Shark Tank, difundida en 2016. Al margen de la emoción de figurar en televisión, para él y para su negocio hubiera sido mejor no haber formado parte de ese espectáculo. El compromiso de inversión de 800 mil pesos para su empresa nunca se concretó, lo que contribuyó al fracaso de su proyecto.

"Perdí meses críticos durante el primer año de vida de la empresa. Me distraje mucho, y perdí el enfoque. Yo hubiera podido conseguir el dinero de otra manera", dice en entrevista con Proceso.

Quienes se comprometieron ante las cámaras a invertir en la compañía de Michavila, Matter Education, creadora de una herramienta tanto virtual como presencial para fomentar la estimulación temprana en niños, fueron Carlos Bremer yJorgeVergara.

Bremer es director ejecutivo y presidente del Consejo de Value Grupo Financiero, que según el programa es "el grupo financiero más rentable de México", en tanto que Vergara (quien participó sólo en las primeras dos temporadas de Shark Tank) es principal accionista del club del futbol Chivas de Guadalajara y de la firma de suplementos dietéticos Omnilife.

Michavila asegura que de no haber contado con la promesa de inversión de Shark Tank hubiera buscado un crédito bancario o incluso un préstamo de parte de su familia, pero la expectativa lo retrasó.

Bremer es inversionista (o supuesto inversionista) en cuatro de las seis firmas que no recibieron inversión, como comprobó Proceso. Otros "inversionistas" o "coinversionistas" que tras un año también habían incumplido sus promesas ante las cámaras son Rodrigo Herrera (Genomma Lab), Patricia Armendáriz (Financiera Sus-tentable), Jorge...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA