SHCP ve alta concentración en compras públicas de medicamentos - Noticias - VLEX 772121041

SHCP ve alta concentración en compras públicas de medicamentos

 
EXTRACTO GRATUITO
SHCP ve alta concentración en compras públicas de medicamentos

La Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer la lista de empresas que obtuvieron la mayoría de los contratos para venderle medicamentos al gobierno federal en el sexenio anterior, del 2012 al 2018, para lo cual se destinaron 335,342 millones de pesos.

El Grupo Fármacos Especializados SA de CV fue el mayor ganador de las licitaciones federales y estatales en el sexenio anterior, al obtener 35% de los contratos, seguido por las empresas Farmacéuticos Maypo; Distribuidora Inter de Medicamentos; Ralca; Comercializadora de Productos Institucionales; Savi Distribuciones; Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México; Compañía Internacional Médica; Comercializadora Pentamed, y Vitasanitas SA de CV.

De acuerdo con la información de la SHCP, estas 10 empresas concentraron el año pasado 79.6% del gasto del gobierno (IMSS e ISSSTE) en materia de compra de medicamentos.

“El gasto total en el periodo 2012-2018 fue de 335,342 millones de pesos, de los cuales 303,076 millones (90%) corresponden a medicamentos y 32,265 millones (11%) a material de curación”, refirió el documento. En venta al gobierno de material de curación, las 10 empresas que concentraron las licitaciones fueron Dentilab, SA de CV; Distribuidora de medicamentos; Galia textil; Selecciones médicas del Centro; Diagnoquim; Degasa; Grupo Fármacos Especializados; Especialistas en Esterilización y Envase; Juama, y Becton Dickinson de México.

Lo anterior implicó que Grupo Fármacos Especializados fuera el principal proveedor de medicamentos del anterior gobierno, seguido de las empresas Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos.

“Se compran alrededor de 4,000 millones de dólares de medicinas y de materiales de curación, y un proveedor vende 1,000 millones de dólares”, criticó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador dijo que en su gobierno se seguirá licitando la compra de medicamentos, pero ya no se concentrará en una empresa, además de que participará como vigilante la Organización de las Naciones Unidas. “No sólo van a ser compras compactas, no sólo se va a buscar que se compren todos los medicamentos de las instituciones de salud del gobierno, compras consolidadas, si se necesita, si es necesario, lo estamos analizando, van a ser licitaciones internacionales con supervisión de la ONU, todo lo que se adquiera, porque es mucho lo que se pierde, se fuga en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA