Sheinbaum barre todo lo que huela a Mancera

AutorSara Pantoja

Desde que tomó posesión como jefa de gobierno de la Ciudad de México el 5 de diciembre pasado, Claudia Sheinmaum Pardo aseguró que su administración pondrá todos sus esfuerzos en terminar con la corrupción que le dejó Miguel Ángel Mancera Espinosa, e hizo por lo menos un par de anuncios: terminar con "Médico en tu casa", el programa estrella de su antecesor, y desintegrar el cuerpo de ganaderos. En sus primeras semanas de "limpieza mancerista" ordenó también la remoción de 60% de mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana -antes Seguridad Pública- a raíz de los resultados negativos que se obtuvieron en las evaluaciones de su desempeño.

El lunes 7 de enero, el titular de la dependencia, Jesús Orta, informó incluso que algunos antiguos mandos son investigados por presunta colusión con el crimen organizado.

Desde el mismo 5 de diciembre por la tarde, dos horas después de rendir protesta, Sheinbaum Pardo llegó dejó en claro su intención de acabar con los vestigios de Mancera. Al llegar a su oficina en el antiguo Palacio del Ayuntamiento y lo primero que llamó su atención fueron los ventanales blindados que dejó su predecesor Mancera.

De 1.50 metros por 2.78 metros, fabricados en madera de cedro rojo con cristal de seis milímetros de espesor y que formaron parte de una remodelación de la oficina que costó al erario 2 millones 999 mil 850 pesos, según información de la Oficialía Mayor -como lo reveló Proceso en abril de 2018-, fueron retirados y enviados a las bodegas del gobierno al día siguiente.

Esa fue la primera decisión con la que la morenista comenzó a suprimir, modificar o fusionar acciones y programas -algunos con reconocimiento internacional- que desarrolló su antecesor Mancera, quien hoy ocupa una curul en el Senado.

Por la mañana, en su discurso de rendición de protesta ante el Congreso de la Ciudad de México -al que asistió su mentor, el presidente Andrés Manuel López Obrador-, habló de la desaparición del agrupamiento de Granaderos:

"En cumplimiento a la demanda del movimiento del 68 -expuso-, he pedido al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Orta, la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos. La policía está para cuidar al pueblo; no se requieren cuerpos para reprimirlo". Los invitados a su acto de investidura aplaudieron de pie.

Si bien ese agrupamiento no fue creado por la administración de Mancera, durante los últimos seis años la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió 335 quejas contra éste por tortura y uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR