Otro "show" que se le cae a la PGR

AutorPatricia Dávila

Tras su fallido operativo en el municipio de Tamazula, Durango, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) montó un show mediático para difundir que el martes 6 estuvo a punto de reaprehender a Joaquín Guz-mán Loera, El Chapo...

En realidad, los marinos llegaron en mayo pasado e iban en busca de uno de los hombres de confianza del capo sina-loense llamado Adelmo Niebla González, oriundo de ese municipio.

Semanas antes de la fuga del Chapo, el 14 de junio pasado, elementos de la Semar incursionaron por primera vez en la zona, lo que provocó desplazamientos de comunidades del llamado Triángulo Dorado del narcotráfico sin que nadie se enterara del terror que sembraron los marinos Muchos pobladores de Los Medios, Chacoalt, Acachuane yTobipa optaron por abandonar sus propiedades; en la última de ellas, murieron dos personas, una más resultó herida y cuatro menores -algunos de apellido Niebla- fueron detenidos, según relatan los lugareños.

Cuando inició la búsqueda de Niebla González, conocido como El Señor o El G 3, en mayo pasado, la dependencia instaló dos bases de operación en Durango, en la frontera con Sinaloa: una en el municipio de Tamazula y otra en el de Canelas.

A finales de la década pasada, antes de convertirse en uno de los principales operadores del Chapo, Niebla González formó el grupo delictivo denominado Los Memos, que se estableció en Sonoyta, Sonora. Desde ahí controlaba el tráfico de armas y el traslado de cargamentos de droga hacia Estados Unidos; incluso dominaba los mercados de los condados de Maricopa y Casa Grande, en Phoenix, Arizona.

Niebla González escapó, pero, según informó el jueves 22 la Procuraduría General de la República (PGR), cayó Arturo Díaz Díaz, el presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa y responsable de la actividad financiera de la célula que encabeza Niebla. Díaz Díaz es requerido por una Corte Federal de Distrito en Arizona y es probable que sea extraditado.

Primeros pasos del "G 3"

En septiembre de 2012, la Policía Federal (PF) difundió un informe, según el cual Niebla González operaba en Sonoyta -donde inició su carrera delictiva cruzando migrantes ilegalmente hacia Estados Unidos-desde 1992.

Tan localizado estaba, según el documento, que incluso el gobierno de Estados Unidos lo detuvo en varias ocasiones y lo deportó a México. En 2002 fue recluido en el Centro Estatal de Readaptación Social II de Nogales, Sonora, por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Cuatro años después, en 2006, Niebla González conoció a Mario Aguirre Aviles, El 9-9, uno de los principales operadores de Ismael Zambada García, El Mayo, y bajo sus órdenes comenzó a introducir droga a Estados Unidos en 2007.

Poco después, Niebla González, conocido también con el alias de Guillermo Nieblas Nava, fijó su residencia en Sonoyta, organizó a Los Memos y se convirtió en uno de los principales operadores del Chapo Guzmán.

En 2008 fue consignado de nueva cuenta, esta vez por posesión de arma de fuego y recluido en el Centro Estatal de Readaptación Social del estado de Durango. Recobró su libertad tras el pago de una fianza. En tanto, Los Memos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR