Lo sibversivo de la pobreza

El antropólogo Carlos Zoila, coordinador de Investigación del Programa Universitario Diversidad Cultural e Inter-culturalidad de la UNAM, dice que recordar hoy a Osear Lewis, a 50 años de la publicación de Los hijos de Sánchez, permite un análisis de su concepto de la cultura de la pobreza sin el apasionamiento de aquel momento que llevó a considerar al libro como obsceno y denigrante.

Evoca una de las críticas "más acertadas", la del también antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, quien en 1965 escribe en América Latina, en Río de Janeiro, Brasil, y luego en el periódico El Día, el texto ¿El estudio de la pobreza es ciencia subuersiua?.

Para Bonfil, refiere Zoila, Lewis no era ningún improvisado ni en la antropología ni en el tema de la pobreza, pues ya tenía tiempo trabajando en Tepoztlán y en cómo los migrantes se insertaban en la ciudad, a través de ese concepto de antropología de la vecindad. Hay que recordar además que Lewis siguió estudiando el tema y publicó el libro Una muerte en la familia Sánchez en 1969.

Detalla que Bonfil le concedió en su artículo una extensión mayor al análisis de la obra, sin pasar por alto las enconadas reacciones que llevaron a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística a levantar una denuncia penal contra Lewis por considerar su libro sobre la familia Sánchez como una afrenta. Lo que no dice Bonfil, agrega el especialista, es que detrás estaba también el presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.

A decir de Zoila, una de las aportaciones de Lewis no es sólo que utilizó otros enfoques, como el psicoanálisis o la socio-demografía, sino que abrió la antropología a un nuevo campo al interesarse en los campesinos e indígenas que llegaban a la Ciudad de México y se incorporaban a ese proceso llamado "alemanismo", "desarrollo estabilizador" o "milagro mexicano".

Explica que la antropología se ocupó generalmente del estudio de las comunidades, las regiones interculturales o los pueblos indígenas, y la sociología de las ciudades. Con Lewis hay una antropología urbana, "una antropología en donde la pobreza, hoy agregaríamos la desigualdad, siguen siendo temas capitales en México, en América, Latina, en África, en gran parte del mundo".

En opinión suya no debe verse a Los hijos de Sánchez como "una isla que se agota en sí misma", sino como un proceso. Pone como ejemplo que en el programa que coordina se están haciendo estudios sobre las aportaciones monetarias de las remesas de los migrantes indígenas, y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR