Sicilia: En manos de AMLO, crear una política contra la violencia

AutorJaime Luis Brito

CUERNAVACA, MOR.- La Cuarta Transformación está "fracasando" en su promesa de enfrentar las causas principales de la inseguridad y la violencia, pues ha preferido atender casos emblemáticos, a los que se destinan todos los recursos del Estado, mientras que a la mayoría de las víctimas se les revictimiza, se les niega el derecho a la verdad y a la justicia. "Prefieren dar mayor justicia a algunos casos; nosotros queremos el mínimo indispensable de justicia a todas las víctimas", dice Javier Sicilia a Proceso.

No sólo la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador "está fracasando", agrega Sicilia. Desde el principio, "cuando ganó la elección, nos reunimos, ya como presidente electo, en septiembre de 2018. Dijo que haría de la agenda de las víctimas su agenda y sin embargo, meses después decidió traicionar su promesa, su compromiso. Ahora vemos que este gobierno es igual, o tal vez, peor que los anteriores".

En vísperas de que se inicie la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, a la que convocó hace unas semanas, luego del asesinato de varios integrantes de la familia LeBarón, el poeta asegura que al gobierno de López Obrador "le urge que se resuelva Ayotzinapa, quiere ver cuanto antes resultados, porque quiere pasar a la historia y ese caso le queda para ello. Mientras tanto, las víctimas se multiplican, se siguen acumulando, el horror aumenta y 2019, primer año de este gobierno, ha sido el más sangriento de la historia.

"Todo porque no existe una política de Estado, porque no quieren combatir las redes de complicidad que permanecen en el Estado mexicano, que lo han capturado. Y no quiere escuchar el presidente, no quiere escuchar a las víctimas, convierte el asunto en un tema de seguridad".

-Ya dijo que atenderán a los participantes en la caminata la secretaria de Gobernación y el gabinete de seguridad...

-Sí, pero nosotros no queremos eso. Ya nos reunimos con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; es una buena persona, pero le dije que la agenda de las víctimas, que es la agenda del país, la rebasa, porque es una agenda a la que se tiene que responder con una política de Estado, y eso sólo lo puede hacer el presidente.

"Desde el inicio no se ha entendido nuestra propuesta. Hemos elaborado documentos con expertos en el tema, no estamos improvisando, no vamos a caminar para recordarle al presidente que nuestros casos están pendientes. Queremos hablar con él para decirle cómo queremos que se implemente la justicia transicional."

La propuesta de los colectivos

El próximo 28 de marzo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR