Siempre hay un camino donde andar Anton Joroshmanov.

Anton Joroshmanov (1984), solista de la Compania Nacional de Danza (CND), dice que ser bailarin es una carrera que requiere de "sacrificios en todos los aspectos", porque "el trabajo es duro" y "se acaba muy pronto". Ademas, en Cuba enfrentan muchas carencias.

El duro inicio

Aunque nacio en Kiev, Ucrania, de donde es originaria su madre, a los cinco anos de edad se mudaron a Cuba, lugar natal de su padre, donde inicio su carrera de ballet en una escuela vespertina: de las 18 a las 21 horas:

-Mi mama me llevo, me quede y me empezo a gustar. Al final fui casi el unico nino en la escuela. Entonces todas las ninas querian bailar conmigo, pues no habia mas hombres. La barra me quedaba muy alta en aquel momento. Todo ese proceso fue gracias a mi madre. Fue lindo...

En entrevista con Notimex luego de una clase en la CND, donde a veces funge como profesor de sus companeros -lo cual ha sido un reto para el, segun confiesa-, relata que a los nueve anos de edad ingreso a la Escuela Nacional de Arte, en Camaguey:

-Llevabamos ballet, frances, repertorio, danza de caracter... pero en las tardes tomabamos matematicas, fisica, espanol. De todo. Si reprobabas un examen, te sacaban de la escuela. Era un poco dura la escuela. Hasta los sabados a veces teniamos clases.

Anton Joroshmanov

El desarrollo

Joroshmanov -quien se graduo en el ano 2001 a los 18 anos de edad, tras lo cual ingreso al Ballet de Camaguey de Cuba- indica que en la isla "el deporte, la medicina y el ballet" estan en el nivel mas alto del interes educativo e incluso se aseguraba que "se podia vivir de esta ultima carrera", aunque habia que "sacrificar muchas cosas":

-Es una carrera muy corta. Llega un momento en que ya a los 38 o a los 39 anos la carrera del bailarin se acaba. Al contrario de una licenciatura en letras o de una maestria en matematicas, profesiones con las que puedes ejercer toda la vida. O un musico, que puede seguir tocando en orquestas. A!Nosotros, por desgracia, no!

Joroshmanov tiene 35 anos de edad.

En Camaguey, en el centro geografico de la isla cubana, comenzo en el nivel mas bajo de la compania del ballet, que lo obligaba a asistir a los ensayos varias horas al dia, a partir de las cuatro de la tarde, cuando el resto de los bailarines ya se habia retirado, hecho que lo motivo a trabajar ferreamente para llegar a un nivel mayor.

Aunque no se graduo en La Habana, afirma que Camaguey "es una buena escuela". Incluso el maestro Fernando Alonso (1914-2013), uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR