Las siete decadas de David Huerta.

[El poeta David Huerta cumple, hoy, siete decadas de vida. Nacido en la Ciudad de Mexico el 8 de octubre de 1949, el escritor recibira este ano, para cerrar 2019 con entera satisfaccion, el maximo premio literario que anualmente entrega la FIL de Guadalajara, ademas de tener, ya (hace cuatro anos), el Premio Nacional de Letras que reconoce el gobierno de la Republica. Para celebrarlo hemos recuperado una conversacion mantenida con el a proposito de la salida de su libro Historia, reeditado por el Conaculta hace una decada. David Huerta ha guardado silencio literario durante varios anos que ya sobrepasan los diez. A continuacion presentamos a un David Huerta en primera persona.]

1

Mi papa Efrain Huerta fue un padre presente y carinoso, pero yo con quien creci fue con mi mama. En alguna forma su influencia es mas determinante, mas constante que la de mi propio padre, a quien, desde luego, yo admiraba y he aprendido mucho leyendo sus poemas (lo que no hago yo exclusivamente: lo puede hacer quien quiera y tenga curiosidad de abrir los libros de Efrain Huerta). Sin embargo, a mi me gustaria decir esto un poco para emparejar las cosas. Naturalmente, para mi, mi padre fue, incluso, un maestro. No exagero si lo llamo de esa manera. Fue un maestro que me dio ideas y orientaciones fundamentales; pero tambien de mi mama recibi muchas ensenanzas.

La relacion de mi mama Mirilla Bravo con la poesia fue como lectora, y porque estuvo casada con Efrain Huerta. Mi madre estudio trabajo social, y poseia gran conocimiento juridico. Fue precursora de muchas de las luchas que se libran ahora en nuestro pais, y en el mundo, a favor de la liberacion de la mujer, por la igualdad normativa entre los hombres y las mujeres, etcetera. Pero era muy buena lectora, inteligente y sensible.

2

El amor es un viejo tema en la poesia lirica de siempre. El genero toma sus fuentes de la poesia europea de los siglos XII, XIII y XV. Los poetas provenzales de esa epoca fueron sus inventores. En espanol tiene sus caracteristicas y peculiaridades, y en Mexico lo ha tocado de una manera magistral Ramon Lopez Velarde, por ejemplo.

Es muy curioso pensar en este sentimiento (el amor) como algo que le sale de por si a la gente. Pero eso no es verdad: el amor es un invento, un artefacto cultural. No nace espontaneamente de los organismos, de las mentes o de los corazones humanos. Es un dispositivo de discursar y una manera de relacionarse.

A?Como tratar el asunto del amor sin que al poeta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR