Las siete decadas de Oscar de la Borbolla.

Autor de libros como Las vocales malditas, El arte de dudar, La rebeldia de pensar, Asalto al infierno y Filosofia para inconformes, Oscar de la Borbolla dice no sentirse complacido con lo que ha escrito hasta ahora.

aYo padezco del vicio de ser faustico aexclamaa. Creo que nadie puede sentirse satisfecho de su trabajo por mucho que haya escalado en el monte de sus deseos. Uno siempre quiere mas. A mi Giovanni Papini me inoculo una ambicion desmesurada. En Un hombre acabado [1913] da toda una explicacion en la que dice que fracaso en su vida, pero que el fracaso hay que medirlo de acuerdo con las metas que uno se propone. El se propuso ser Dios, "y casi lo logro", dice. Cuando te marcas una meta te condenas a un destino, y ha habido muchas piedras en el camino que no me han dejado correr. Piedras puestas y piedras que dependen del propio peso que traigo. Pero no, para nada me siento satisfecho.

El augurio de la abuela

aA?Alguna vez imagino que llegaria a construir la carrera que tiene al dia de hoy?

aMi abuela, que era la que prefiguraba mi futuro, me dijo de nino que no servia para nada. Que era de lo que el diablo aparto y no se llevo por malo. En ese sentido me da gusto si me hacen el homenaje, porque de alguna forma todo ha valido la pena en algun sentido. Tengo un monton de libros, pero solo me siento bien con una docena de ellos. Todos los demas me los podria haber ahorrado. Algunos me dan verguenza y otros me causan una especie de ternura.

aA?De que manera se adentro en la literatura cuando era nino?

aCuando tenia cinco anos mi madre se enfermo de una embolia y quedo hemiplejica. Yo me encargue de atenderla, cuidarla y entretenerla. Habia pocos libros en mi casa, pero por las tardes le leia las rimas y leyendas de Ramon de Campoamor y el Album del corazon de Antonio Plaza. A mi me encantaba porque, aunque no entendiera nada, el sonsonete de la rima y el verso de once silabas me sonaban muy bien. Luego esos libros se gastaron y comence a escribir mis propios cuentos y poemas para leerselos. Ya en la secundaria hice acrosticos y se los cambiaba a mis companeros por tortas. Asi que empece a leer y escribir de muy joven. Era un lector compulsivo, leia un libro diario.

Companero de Jose Revueltas

Oscar de la Borbolla no inicio con las lecturas tradicionales de un nino comun, sino por autores poco convencionales como Jose Maria Vargas Vila o el mismo Papini. Nunca fue un buen alumno, sin embargo la lectura voraz y la avidez de rebeldia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR