Las siete decadas de Rafael Cauduro.

[En un dia como hoy, 18 de abril, nacia hace 70 anos, en la Ciudad de Mexico, el artista plastico Rafael Cauduro, natalicio que celebramos en esta seccion cultural con la pluma experta de uno de los mayores criticos de arte del pais quien aborda la obra de Cauduro refiriendose, basicamente, a "los prejuicios de la representacion"...]

I

No le gusta ese termino de hiperrealismo porque ve mas su trabajo como una realidad y ficcion que conviven, una especie de realismo magico. A la fecha no ha querido definirlo con un titulo. Cuando representa a una figura humana en una de sus obras no implica que sea la realidad sino la huella, un fantasma que pudo haber quedado en ese momento.

Contrario a lo que muchos piensan, Cauduro encuentra vida en el paso del tiempo, los objetos que muchos considerarian deteriorados, inservibles o basura, porque tienen la huella del tiempo, el los rescata y los revaloriza cuando los trabaja.

Liliana Perez Cano, representante de Rafael Cauduro (1).

II

Rafael Cauduro (1950) es un pintor constructivo, hacedor en el sentido lato del termino. En su obra pululan volumetrias cercanas a la arquitectura y el diseno industrial, esos conocimientos aplicados que adquiriera a su paso por la Universidad Iberoamericana. Como suele ocurrir si le han servido para algo, no para construir sino, justo, para deconstruir. Muros descarapelados que muestran impudicos sus visceras, con una objetividad irritante, dolorosa, como si de tortura se tratara. Suerte de taxidermia que se apodera tambien de esa red de instalaciones electricas y ductos sanitarios, donde se perciben las juntas de los materiales empleados en las mamposterias, escenarios antes luminosos que fueron perdiendo brillo, paulatinamente, por el desgaste del uso y el abuso, el abandono, el triunfo de la incuria del tiempo, despellejados como si fuesen cueros cabelludos, trofeos en honor de Xipe Totec.

Devastacion de la comodidad propia de las buenas conciencias, la que se empena con el placer de la maldad en desarmar las piezas de una composicion convencional para, al desnudarla, exhibir sus limites, y redimirla solo en la medida en que sus imperfecciones la humanizan. Las materias primas y los espiritus que en ellas se refugian son verosimiles en el fracaso, en la confusion de sus senas de identidad, en el desgaste y la erosion de su ser y sus apariencias.

A?Hasta donde suele confundirse, en el caso de este artista, el oficio de su pintura, su estilo, con las estructuras...

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