Un siglo de "Los de abajo"

AutorJudith Amador Tello

De hecho el autor, médico de profesión nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, se desencantó prácticamente desde el primer momento de esa revolución de "mentirijillas" que sirvió para legitimar en el discurso al grupo sonorense que había tomado el poder, pero en los hechos no tenía los resultados positivos que se esperaba.

Y así lo deja plasmado en su novela que, sin embargo, al paso del tiempo se convirtió en una especie de instrumento ideológico, parte de la identidad cultural colectiva que forjó el grupo en el poder. De todo ello hablan en entrevistas por separado con Proceso, los investigadores Víctor Díaz Ar-ciniegay Rafael Olea Franco, especialistas en literatura hispánica, con motivo del cien aniversario de la publicación en el diario Paso del Norte de la novela, la más vendida en el Fondo de Cultura Económica (FCE), a decir de Díaz Arciniega.

La experiencia humana

Responsable de la edición conmemorativa de Los de Abajo, publicada a finales de 2015 por dicha casa editorial, y autor de Mariano Azuela. Retrato de viva voz (Conaculta, 2005), Díaz Arciniega comenta que Azuela no sólo se formó como médico sino también a partir de la lectura de Balzac, Moliere y Shakespeare, entre otros autores, y lo hizo en el espíritu "más intenso del positivismo", y del determinismo.

Decidió trabajar con la gente pobre y no ser un médico de ricos, lo cual le forjó una sensibilidad "muy a flor de piel" de las desigualdades y conflictos sociales de la época que él sentía se acentuaban en su natal Lagos de Moreno, aunque se vivían en todo el país. Recuerda Díaz Arciniega que Azuela platicó en el ciclo de conferencias "El novelista y su ambiente" en El Colegio Nacional, del cual fue fundador en 1943, que se incorporó al gobierno de Julián Medina en Jalisco, como director de Instrucción Pública.

Ahí percibe que villistas o no, los burócratas son idénticos. De esa decepción nace su novela Las moscas y también su libro Domitilo quiere ser diputado.

Relata Díaz Arciniega que Los de Abajo tiene como antecedente su deseo de conocer a los revolucionarios de verdad, no los de los discursos. Se da entonces un hecho determinante para la novela: Luego de que Medina es vencido por Manuel M. Diéguez, el coronel Manuel Caloca, cercano de Medina es herido gravemente, y Azuela es solicitado para atenderlo.

Los villistas están siendo derrotados y los carrancistas ya están en todas partes, por lo cual Azuela decide llevarse a Caloca hacia Aguascalientes y al Cañón de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR