Mas de un siglo con Borges y su obra.

Este sabado, Jorge Luis Borges (Buenos Aires, Argentina, 1899-Ginebra, Suiza, 1986) cumpliria 120 anos, y a mas de un siglo de su nacimiento, su legado seguira vigente.

Poeta, ensayista, narrador y traductor, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo nacio en una familia de proceres que contribuyeron a la independencia de su pais. Fue su padre, Jorge Borges Haslam, quien rompio la tradicion al convertirse en profesor de psicologia e ingles.

Crecio junto con sus padres y su hermana y companera de juegos, Norah, en una casa ajardinada del barrio de Palermo, donde aprendio a leer ingles con su abuela Fanny Haslam.

Con apenas seis anos de edad confeso su vocacion de escritor, e inspirado en un pasaje de Don Quijote de la Mancha, redacto su primera fabula, La visera fatal, y a los 10 hizo su primera publicacion, la traduccion al castellano de El principe feliz, de Oscar Wilde.

Al inicio de la Primera Guerra Mundial, Borges viajo con su familia a Suiza, donde estudio; luego lo hizo en Inglaterra y vivio en Espana de 1919 a 1921, ano en el que regreso a su pais natal. En esa etapa escribio y colaboro en revistas literarias francesas y espanolas, en las que publico, principalmente, ensayos y manifiestos.

Ya en Argentina fundo, junto con Macedonio Fernandez (Buenos Aires, 1874-1952), las revistas Prisma y Prosa, y en 1923 dio a conocer su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires. Doce anos mas tarde publico Historia universal de la infamia, en el formato que le dio fama, el relato breve.

Quien no creia en el valor de lo que escribia, sino en el placer de escribir -como asevero alguna vez- vio crecer su prestigio en la decada de los 30, epoca en la que colaboro con Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, 1914-1999) en libros como Antologia de la literatura fantastica, y se dedico a la critica literaria y la traduccion de autores como Virginia Woolf, Henri Michaux o William Faulkner.

Borges fue tambien bibliotecario, conferencista e incursiono en la ensenanza como profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires; fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR