Un siglo y medio de Conservatorio (I)

AutorSamuel Máynez Champion

Para establecer la tónica, digamos que nuestro Conservatorio Nacional de Música es pionero en su tipo en América y puede enorgullecerse de ser anterior a muchos de sus similares de mayor renombre y tradición. Citemos algunos ejemplos para apuntalar el primado (en el caso de los dos primeros, aunque sea por unos meses): Moscú y Turfn (septiembre y octubre de 1866, respectivamente), Boston, Basileay Copenhague (1867), Roma y Berlín (1869), Guatemala y Lyon (1872), Budapest (1875), Venecia y Zúrich (1876), Padua y Francfort (1878), Salzburgo (1880), Bogotá y Helsinki (1882), Oslo (1883), Ámsterdam (1884), Nueva York, (1885), Chicago y Toron-to (1886), Lieja (1887), Cracovia (1888), La Habana (1899), Luxemburgo (1902), Lima (1908), San Francisco (1917), Buenos Aires, (1924), Sevilla (1933) y Montreal (1943).

En el caso del conservatorio de Venecia, hemos de aclarar que nos referimos al que lleva el nombre del compositor Benedetto Marcello, mas eso no implica que antes no hubiera habido otras escuelas de música en la ciudad lacustre, al contrario, es precisamente ahí donde surgió el modelo de institución de enseñanza caritativa que Occidente acabaría por adoptar. Hablamos del Ospedale dei Mendicanti, que nació en 1262(1) con el objeto de darles asilo y educación (con especial énfasis en la música) tanto a huérfanos, como a hijos no deseados, enfermos e indigentes. De hecho, de este modelo de orfanatorio u hospicio deviene el nombre que posteriormente recibirían, cual sinónimo, los conservatorios; es decir, en los antiguos ospedali venecianos se cimentó la tradición de "conservar" la existencia de sus educandos. Ya en el siglo XVIII el vocablo se oficializó, surgiendo en Ñapóles los conservatorios propiamente dichos, aunque todavía regidos por autoridades eclesiásticas, cuya principal función era "preservarles", amén de cultivarles, la voz a los miles de alumnos a los que se había castrado con fines religiosos y artísticos.

Huelga advertir que el modelo con-servatoriano al que pertenece el nuestro, es aquel subvencionado por el Estado y con una curricula educativa laica, siendo el de París el prototipo. El Conservatoire Nationale de Musique de la Ciudad Luz se fundó en 1795, combinando desde sus inicios los cursos gratuitos de música con aquellos de declamación y danza (además de éstas, en el nacional mexicano se agregaron, en diversas épocas, gimnasia sueca, esgrima y natación como disciplinas paralelas, e inclusive, comenzaron a impartirse, a...

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