Signos Que Alertan PráCticas de Mobbing En Una Empresa

México, 29 Jul. (Notimex).- La alta rotación de personal y el excesivo ausentismo laboral dentro de una empresa, pueden ser signos que alertan prácticas de acoso laboral, también identificado como mobbing.

En América Latina, incluido México, entre 8 y 12 por ciento de los trabajadores admitieron haber sufrido este tipo de presión, de acuerdo con estudios sobre mobbing y violencia psicológica realizados en la Universidad de Guadalajara, Chile y Venezuela.

De acuerdo con la experiencia del presidente de la Asociación Mexicana contra el Mobbing, Carlos Rodríguez, si es constante que un talento de recién ingresó a la compañía dura menos de tres meses, hay altas probabilidades de que en ese lugar exista mobbing.

El experto, egresado del Programa de Perfeccionamiento en Alta Dirección de Empresas por el IPADE detalló que al interior de una organización son cuatro las formas en que se ejerce el acoso laboral.

La primera viene de la empresa, cuando ésta tiene la necesidad de recortar personal, fastidia al empleado para que este renuncie y así ahorrarse el pago de liquidación. La segunda se ejerce del jefe a los empleados y la tercer de los empleados hacia el jefe, sobre todo cuando este acaba de llegar al área.

El acoso más grave, en opinión de Rodríguez Hernández, es el que se ejerce entre los compañeros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR