Signos / Problema de confianza

Los datos actualizados sobre el padrón de vehículos particulares que circulan en el Estado de Jalisco, hasta el mes de septiembre de 2007, ascienden a 2 millones 250 mil 175 unidades, sin incluir en esta cifra los automotores del transporte urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que suman poco más de 4 mil unidades.

Esto significa, que al considerar un ingreso potencial de mil 200 pesos por unidad en el canje de placas que podría llevarse a cabo en el 2008, este podría ascender, en números aproximados, a 2 mil 711 millones 183 mil pesos, que ingresarían a las arcas del Gobierno estatal que encabeza el mandatario panista Emilio González Márquez.

Esa fabulosa cantidad, según justificación del Gobierno estatal, podrían impulsar proyectos estratégicos para detonar el desarrollo regional en Jalisco.

El problema es que un amplio segmento de la población no tiene claro, hasta el momento, cuáles serían esos proyectos estratégicos y prevalece la duda con respecto a si no habría otras vías de financiamiento que el Gobierno estatal pudiera explorar antes de aplicar esa tributación que afectaría el bolsillo de los contribuyentes.

Tienen sentido lógico las objeciones planteadas por el presidente del Centro Empresarial de Jalisco, Fernando Pérez Aguayo, cuando advierte que el año próximo plantea para los contribuyentes desafíos importantes, considerando que, en el caso de la iniciativa privada, tendrá que asimilar el impacto del nuevo Impuesto Especial a Tasa Única y los ciudadanos comunes resentir el efecto de los aumentos sistemáticos en los precios de las gasolinas y el diesel. Agregado a estos elementos, es previsible el incremento en cascada de los precios de artículos y servicios de consumo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR