Siguen siendo las mejores

Aunque ya hay equipos que los equiparan en procesos y calidad, las Fuerzas Básicas de las Chivas siguen siendo las líderes en el futbol mexicano.

La crisis que parece poco a poco está dejando atrás el Guadalajara, de la mano de Matías Almeyda, le ha pegado indirectamente a las Fuerzas Básicas del Rebaño, sin embargo, aunque cada vez tienen más competencia, consideran que siguen siendo las mejores.

Si bien los nuevos prospectos del futbol, padres con hijos que quieren ser futbolistas y hasta promotores han volteado a ver a otros equipos, las Chivas siguen siendo el equipo favorito para ir a probarse.

"Por decir un número, de 100 jugadores 90 quieren venir a Chivas. Tenemos una de las mejores escuelas sin duda de México, entonces cuando vienen los papás y preguntan dónde va a estudiar su hijo, y les muestras las instalaciones y el método, se quedan complacidos", explicó el encargado de las Básicas de Chivas, José Luis Real.

"Ningún club en México tiene en cantidad y calidad las giras internacionales que tiene Chivas.

"Después, todas las áreas de apoyo: medicina deportiva, tenemos al mejor médico de México, tenemos un área de yoga que nadie tiene, tenemos a medios metidos para provocar que desde chiquitos empiecen a prepararse en esa parte, psicólogos para desarrollo humano, hay muchas áreas que intervienen y es un atractivo".

Para determinar qué estructura de Fuerzas Básicas es mejor en México, hay cinco factores a considerar, que van desde el número de jugadores hechos en cantera que ya están en el primer equipo, hasta el valor de dichos elementos en el mercado, así como el aporte a selecciones.

Comparado con Pachuca, que de unos torneos para acá ha crecido en sus Fuerzas Básicas, las Chivas siguen a la cabeza.

Chivas tiene 16 jugadores, mientras que los Tuzos cuentan con 8 en sus planteles del Primer equipo.

Sin embargo, pese a dichas fortalezas que ofrecen las Fuerzas Básicas de Chivas, en algún momento el club se durmió en sus laureles.

"Sí, seguro pasa (que se relajaron en su captación), pasa en todos los clubes, pero si en algún club o mucho menos en uno tenemos que permitirlo es en Chivas. Nosotros (el Primer equipo) ni podemos traer extranjeros ni invertir las grandes cantidades ya para hacer contrataciones fuera de serie, entonces tenemos que formar de una manera más integrada a cada uno de los jóvenes de Fuerzas Básicas".

Al año, en las visorías abiertas que son cada dos meses en el club, en Chivas se observan alrededor de mil 200...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR