Siguen vigentes las "pensiones de Hitler"

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- Casi 2 mil excolaboradores del nazismo -o sus deudos-, radicados en distintos países, reciben actualmente una pensión del Estado alemán por la "lealtad y obediencia" que ofrecieron al régimen de Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Conocidas como "las pensiones de la vergüenza", estas compensaciones de guerra para excolaboradores extranjeros han provocado tensiones diplomáticas con Alemania, que se rehúsa a revelar las identidades de los beneficiarios y los montos que paga desde hace casi 70 años. Berlín alega que se lo prohíben sus leyes de privacidad.

La Ley Federal de Compensación a las Víctimas de la Guerra (BVG) entró en vigor en 1950, pero fue el propio Hitler quien implantó por decreto ese beneficio en 1941. Tras la derrota del Tercer Reich en 1945, los aliados abolieron todos los actos legales del régimen nazi menos ese, por lo que la República Federal de Alemania y luego los gobiernos de la reunificación continuaron con su aplicación.

Christina Jager, vocera del Ministerio Federal del Trabajo y Asuntos Sociales, explica a Proceso que esas compensaciones fueron atribuidas a personas "cuya salud fue afectada en el cumplimiento de funciones militares o por impacto directo de la guerra".

Están incluidos soldados del ejército nazi (la Wehrmacht) y "víctimas civiles que pudieron haber sido heridas por bombas o fuego de artillería", como fue el caso de muchos auxiliares de protección y seguridad civil que actuaban en las zonas bajo control del nacionalsocialismo. La BVG abarca igualmente a las viudas o huérfanos de soldados y colaboradores del nazismo.

El gobierno alemán confirma a este semanario que dos beneficiarios viven en México. "Hay dos personas que están recibiendo beneficios acordes con la BVG. Puede tratarse de nacionales mexicanos o de alemanes que se hayan instalado" en ese país, explica Jager.

La misma fuente afirma que el gobierno federal desconoce en cualquiera de los casos -incluyendo a los residentes en México- los nombres de quienes cobran la pensión o si cometieron crímenes de guerra, ya que los responsables de la gestión y el pago de esas indemnizaciones son los estados federados.

Tim Cordssen, portavoz del estado de Bremen, al que le corresponde administrar los casos mexicanos, dice vía correo electrónico que la Regulación General de Protección de Datos de Alemania impide proporcionar información personal de los beneficiarios.

Criminales de guerra

El hermetismo de Alemania se resquebrajó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR