"Tengo años siguiendo sus pasos..."

AutorMarcela Turati

"40 captured". El mensaje era contundente.

Se despidió de los editores. Abordó un taxi, hizo un par de llamadas y cuando confirmó la veracidad del mensaje llamó a The Dallas Morning News, el diario para el que trabaja como corresponsal en México desde hace casi dos décadas, y comenzó a dictar: "Miguel Ángel Treviño Morales, o El 40, líder del brutal cártel paramilitar Los Zetas fue capturado, confirmaron autoridades de ambos lados de la frontera".

A las 17:21 horas del lunes 15 el portal del diario dio la primicia sobre el capo capturado a las tres de la madrugada de ese día por efectivos de la Marina de México, quienes lo interceptaron en una brecha de Tamaulipas. Cuando llegó a su oficina llamó a la Secretaría de Gobernación para solicitar una confirmación; sus interlocutores parecían desconocer la noticia. Pidió a una de sus fuentes una prueba. Recibió la foto de Treviño con golpes y vivo, y comenzó a difundirla.

Tres horas después el gobierno de México confirmó la información que ya estaba en todos los noticiarios y portales electrónicos del país.

A través de redes sociales muchos periodistas y corresponsales estadunidenses reprodujeron la exclusiva, dando crédito al corresponsal mexicano-estadunidense que ganó la nota; principalmente aquellos que conocían el trasfondo de la relación entre el periodista y el asesino, que desde 2007 han estado pisándose la sombra. Se convirtieron en pesadilla el uno del otro desde que a Corchado lo alertaron: el narcotraf¡cante buscaba matarlo, así que por instinto de sobrevivencia el reportero se allegó de informantes que le permitieran adelantarse a sus movimientos.

El encabezado del diario español El País sintetizó la ironía: "Un periodista amenazado por Los Zetas dio la primicia sobre la captura del Z-40".

La obsesión entre ambos personajes quedó plasmada en el libro Midnight in México (The Penguin Press, New York, 2013), por el que justamente la semana pasada Corchado había viajado al Distrito Federal para cerrar el trato con Random House, que lanzará la versión en español de su libro y festejar con varios colegas el lanzamiento.

La historia comienza en 2007, cuando a Corchado se le notificó la amenaza del Z-40, y se convierte en un viaje en espiral donde el reportero nacido en Durango, hijo de jornaleros migrantes y criado en California y Texas, describe su trayectoria como reportero buscando la esperanza en el México que lo expulsó con su familia. Al sumergirse en sus profundidades se topa con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR