Silencio empresarial ante megaproyectos fracasados de Peña

AutorMathieu Tourliere

A lo largo de la semana pasada, la élite del sector empresarial se movilizó contra la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y defendió con toda su fuerza el megaproyecto, cuyo costo se disparó en 69% durante su primera fase, para alcanzar 285 mil millones de pesos.

A través de sus órganos cupulares -el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)-, el sector denunció la "simulación" del proceso de consulta ciudadana, deploró el desperdicio de 120 mil millones de pesos, auguró un desplome de la confianza de los "mercados" internacionales y lamentó la suerte de los trabajadores.

Sin embargo, el mismo sector empresarial no adoptó la misma actitud cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto canceló megaproyectos ya pactados, y tampoco se indignó de manera tan marcada ante el constante derroche de recursos públicos que sirvió para pagar a las empresas contratistas los sobrecostos que cobraron en las obras de infraestructura.

Mantuvo silencio, por ejemplo, cuando Peña Nieto canceló el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro por motivos políticos, a pesar de que generó tensiones diplomáticas con el gobierno de China -que amagó con demandar a México por 600 millones de dólares- y puso en riesgo las inversiones del gigante asiático en el país.

El 3 de noviembre de 2014, el gobierno de Peña Nieto adjudicó la obra del megaproyecto -por un monto de 50 mil 820 millones de pesos- a un consorcio encabezado por la China Railway Construction Corporation (CRCC), en el que participaban las empresas de algunos de los contratistas más favorecidos por contratos de obra pública durante este sexenio: GIA+A, de Hipólito Gerard Rivero -cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari-, Prodemex-de Olegario Vázquez Raña- y Constructora Te-ya, de Juan Armando Hinojosa Can tú.

Apenas cuatro días después de anunciar al consorcio ganador, el gobierno federal informó de manera abrupta la revocación del fallo. Dos días más tarde, el 9 de noviembre, se difundió el reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto, elaborado por el equipo de investigación de Aristegui Noticias y publicado de manera conjunta por ese portal electrónico y este semanario (Proceso 1984).

El trabajo reveló que Hinojosa Cantú construyó y financió la casa de la pareja presidencial en el exclusivo barrio de Las Lomas, y marcó el sexenio con el sello de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR