Silencioso, cauto y tímido, pero competitivo

AutorFrancisco Olaso

Buenos Aires.- "Lo de siempre: humildad, trabajo, y vamos a dar el ciento por ciento para tratar de ver si ganamos", dijo a la Televisión Pública Argentina Alejandro Sa-bella, director técnico de la Selección albi-celeste, en referencia a la actitud con la que ésta enfrentaría la final contra Alemania.

Minutos antes su equipo le había ganado en penales a Holanda. El tono de Sabella fue medido, sin estridencias.

El perfil bajo de este hombre que cumplirá 60 años en noviembre puede rastrearse en su carácter introvertido. Pero también en su trayectoria como jugador de futbol. Sabella vivió su hora de esplendor cuando sumó disciplina táctica a su técnica depurada y su visión preciosista del juego.

Hijo de un matrimonio de clase media de Buenos Aires -el padre ingeniero agrónomo, la madre maestra de escuela-, Sabella es padre de cuatro hijos y vive con su segunda mujer en La Plata. "Creo que me parezco más a mi papá que a mi mamá, en el sentido de que soy más bien introvertido", dijo el entrenador a la revista Newsweek en abril de este año. "Salvo cuando hay que hablar de futbol, soy callado; de escuchar más bien la opinión de los demás y, más allá de tener una idea propia, ir sacando cosas de lo que uno escucha para conseguir una opinión su-peradora entre lo que uno piensa y lo que va rescatando de los demás", expresó.

"Quienes hablan de él cuando tenía 10 o 12 años remarcan las mismas características que tiene este hombre de casi 60: Sa-XIV bella es introvertido, timidón, competitivo, analítico y detallista", dijo en mayo pasado a Radio Brisas el periodista Román Iucht, autor del libro Sabella, la historia del hombre que sueña con darla vuelta en el Maracaná, publicado este año por la editorial Planeta.

El biógrafo define a Sabella como preciso, cauto y prudente. Sostiene, además, que Sabella se deja guiar por un principio deGandhi: "El día que perdamos la humildad, habremos puesto el primer ladrillo para construir el edificio del fracaso".

No extraña entonces que el entrenador se aparte de toda forma de triunfalismo. Y que vea como una "etiqueta" condicionante para el futbol argentino el hecho de "que nos creemos los mejores del mundo por haber ganado dos mundiales, mientras que Brasil tiene cinco, Italia cuatro, Alemania tres y es de los que más finales y semifinales jugaron", tal como dijo en la entrevista citada.

Sombras

Alejandro Sabella fue un buen jugador. El número 10 en la espalda. La pelota atada al pie izquierdo y un gran panorama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR