Símbolo del pueblo que sí quiso cambiar

AutorJudith Amador Tello

En 1969, como resultado de su tesis doctoral en la Universidad de Harvard, el historiador estadunidense John Womackjr. (Oklahoma, 1937) publicó por primera vez su reconocida obra Zapata y la Revolución mexicana, considerada como uno de los estudios más completos sobre Emiliano Zapata y el Ejército Libertador del Sur. El volumen inicia así:

"Éste es un libro acerca de unos campesinos que no querían cambiar y que, por eso mismo, hicieron una revolución. Nunca imaginaron un destino tan singular. Lloviera o tronase, llegaran agitadores de fuera o noticias de tierras prometidas fuera de su lugar, lo único que querían era permanecer en sus pueblos y aldeas, puesto que en ellos habían crecido y en ellos, sus antepasados, por centenas de años, vivieron y murieron: en ese diminuto estado de Morelos del centro-sur de México."

Su título original, y con el cual quedó registrado en la biblioteca en Harvard, fue Emiliano Zapata and the Reuolution in Morelos, 1910-1920, aunque "no quise decir que Zapata hubiera hecho la revolución ahí, sino que ahí la Revolución lo volvió su dirigente y la figura histórica en que se convirtió", relata el propio historiador en la segunda edición aparecida en 2017 bajo el sello del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Profesor emérito de Historia y Economía Latinoamericana de dicha universidad, Wo-mack hace otra aclaración más singular:

"...la oración inicial del prefacio, que en inglés habla de 'country people who did not want to moue', no resultó muy fiel en su traducción al español como 'no querían cambiar'".

Tras agradecer la traducción original de Francisco González Aramburo a la cual califica de "maravillosa", y comentar que son más precisas las traducciones francesa e italiana pues señalan que la población "no quería moverse de su lugar de origen", el profesor emérito de Harvard puntualiza en el prólogo de la nueva edición:

"Esta gente no quería dejar su hogar, sus pueblos, sus parroquias, toda la familia, santos, propiedades, títulos, negocios, trabajo, seguridad, herencia, valores, recuerdos, fe y esperanza que tenían depositados ahí, no querían renunciar a sus comuniones y comunidades, por pobres que fueran, para entablar relaciones incomparablemente peores, entrar en el intercambio despiadado, azaroso e inconmensurable del mercado laboral, vivir indefinidamente como extraños asalariados entre extraños, valerse por sí solos adondequiera que tuvieran que ir, en particular si aún no sabían que podía haber nuevas comunidades que ellos mismos podrían construir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR