De Simón Bolívar para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

AutorAriel Dorfman

A los comandantes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos:

¿Por qué me niego a pedirles a ustedes que destituyan a Donald Trump?

Estaría, después de todo, más que justificado en proponer, en nombre de la América Latina que ayudé a liberar del yugo colonial, una medida tan drástica, en vista de que vuestro presidente ha intervenido flagrantemente en los asuntos internos de mi Venezuela, llamando a que sus soldados derriben al presidente Nicolás Maduro si no quieren "perderlo todo." ¿Por qué rechazo la idea misma de que alguien como yo, desde fuera de los Estados Unidos, pudiera dictarles cuál es el deber que les incumbe como militares honrosos?

Es verdad que las razones para deshacerse de Trump son múltiples, las mismas razones que él esgrime para atacar a Maduro, un líder por el que no siento gran simpatía, por mucho que invoque mi nombre incesantemente.

Trump ha acusado a Maduro de ser un presidente ilegítimo. Trump debería mirarse en el espejo. Fue elegido con 3 millones de votos menos que su rival y logró su victoria gracias a la colusión con una potencia extranjera y la incesante e ilegal supresión de noticias desfavorables acerca de sus trasgresiones sexuales y financieras.

Trump ha acusado a Maduro de violar la Constitución. Trump debería mirarse en el espejo. Ha ignorado en forma contumaz su propia Constitución y la acaba de violar abiertamente al declarar una inexistente "emergencia nacional" en la frontera con México, una acción que vulnera la separación de poderes al querer usar fondos que no han sido autorizados por el Congreso.

Trump ha acusado a Maduro de ser corrupto. Trump debería mirarse en el espejo. Su Presidencia es la más corrupta en la historia de Estados Unidos, llena de colaboradores encarcelados e incontables escándalos que han llevado a la renuncia de numerosos miembros del gabinete, mientras que su familia y sus compañías se han enriquecido ilícitamente.

Trump ha acusado a Maduro de ser un dictador. Trump debería mirarse en el espejo. Los mandatarios a quienes admira son todos hombres autoritarios que desprecian la democracia: Erdogan, Duterte, Al-Sisi, Orbán, Putin y, por cierto, el benemérito Kim Jong-un.

Trump ha acusado a Maduro de poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos. Trump debería mirarse en el espejo. Su retirada del pacto con Irán y la abrogación del tratado de misiles nucleares con Rusia crean condiciones para nuevas y muy peligrosas guerras. Y nada amenaza más la seguridad de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR