Simposio Analiza GenéTica Del Paciente Con DañO Renal

Guadalajara, 18 Nov (Notimex).- En el marco de la conmemoración del 38 aniversario del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, se realizará un Simposio sobre Insuficiencia Renal para analizar los componentes genéticos del paciente con daño renal.

El titular del CIBO del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Sánchez Corona, señaló que el simposio se realizará el próximo 28 de noviembre y el tema central elegido se debe a la alta incidencia que esta problemática de salud pública tiene entre la población.

Recordó que el CIBO inició operaciones como Centro de Investigación en el año de 1993 toda vez que cuando fue abierto en el mes de noviembre de 1976, pero tenía carácter de Unidad de Investigación.

Explicó que cada año en el marco de la celebración del aniversario se elige como tema central alguna de las líneas de investigación realizada por las cinco divisiones que integran el CIBO: Genética, Inmunología, Investigación Quirúrgica, Medicina Molecular y Neurociencias.

En esta ocasión toca el turno a las divisiones de Medicina Molecular e Investigación Quirúrgica, las cuales realizan estudios en torno a las composiciones genéticas del paciente con daño renal.

Así como su reacción a diversos fármacos para el tratamiento de hipertensión y de medicamentos encaminados a evitar rechazo del órgano que recibieron, en caso de ser trasplantados.

Al respecto el titular de la División de Investigación Quirúrgica, Eliseo Portilla de Buen, dijo que en este simposio se dará un intercambio de experiencias y conocimientos entre los investigadores del CIBO y los especialistas nefrólogos del área de trasplantes renales del Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco.

"El objetivo es que los investigadores podamos resolver las dudas de los especialistas clínicos con base a nuestras investigaciones respecto a la estructura genética del paciente y de situaciones como rechazo a ciertos órganos o el comportamiento ante ciertos fármacos", resaltó.

Lo anterior es de gran trascendencia porque en el caso de los trasplantes renales y en algunas investigaciones realizadas por la división a su cargo, se ha advertido que algunos medicamentos diseñados para evitar rechazo orgánico en pacientes de otros países, han resultado tóxicos en pacientes en el noroccidente de México.

Por su parte, la investigadora de la división de Medicina Molecular, Silvia Esperanza Flores Martínez, señaló que dentro de la línea de síndromes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR