En Sinaloa, el coletazo

CULIACÁN, SIN.- El paso del huracán Manuel -de categoría 1-por la región centro del estado fue devastador. Sus vientos y lluvia, esa fuerza galopante que mostró y arrolló todo a su paso, desnudó la vulnerabilidad de todas las comunidades que tocó, y también el delgado cristal de la supuesta fortaleza urbana. Eso incluyó lujosos fraccionamientos, nacidos de la corrupción.

El ciclón alcanzó a seis municipios, dejó tres personas muertas (entre ellas un menor), alrededor de 100 mil damnificados y cerca de 5 mil personas evacuadas de sus comunidades.

Datos de la Secretaría General de Gobierno señalan que fueron habilitados 11 albergues, pero la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal instaló 62 en todo el estado.

Durante tres días, las clases se suspendieron en nueve de los 18 municipios y en todo el estado el miércoles, ante las intensas lluvias. La medida fue secundada por la Universidad Autónoma de Sina-loa (UAS).

Sin embargo, ninguna medida preventiva fue suficiente para evitar que el agua se desbordara y saliera, victoriosa, de los cauces de los ríos Humaya, Tamazula y

Culiacán, en el caso de la capital sinaloense. Y el líquido llegó, lodoso y turbio, al parque Las Riveras, al Centro Cívico Constitución -donde murieron 12 animales-, a los malecones, establecimientos comerciales de la zona y a residencias del conjunto de fraccionamientos y negocios ubicados en la Isla Musala.

Allá, más abajo, en los asentamientos situados alrededor de los ríos, dentro y fuera de Culiacán, el saldo fue de números rojos. Lo poco que tenían los habitantes de estas zonas y de la costa de Navolato, Culiacán, Angostura y Mocorito se lo llevó el agua.

Los números

Información del gobierno del estado señala que las precipitaciones fueron de 410 milímetros, cuando el promedio anual de lluvias es de 800 milímetros. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa Sanalona, ubicada en el sector oriente de este municipio, alcanzó 63.5% de su capacidad; la Adolfo López Mateos, también conocida como El Varejonal, 31%, y la Eustaquio Buelna, 136%. Sólo esta presa está teniendo desfogues "en forma controlada".

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó cortes en tres carreteras y la Secretaría de Salud se de-claró en alerta sanitaria ante la posibilidad de que los encharcamientos y el hacinamiento provocaran enfermedades gastrointestinales y dengue.

Versiones extraoficiales indicaron que en la capital sinaloense hubo pérdidas de alrededor de 5 mil hectáreas, pero esta versión no ha sido confirmada por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR