La sincronía

AutorBeatriz Pereyra

A Paola Espinosa no se le olvida que en sus inicios como cla-vadista fue ignorada, y hasta desdeñada, por Fernando Platas yJashia Luna, atletas que a principios de la década pasada eran las figuras mexicanas. También recuerda que el entrenador Jorge Rueda incluso la corrió de su equipo en plenos Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En su tercera participación olímpica (Londres 2012), el martes 31 de julio Espinosa se convirtió en la primera mujer mexicana que ha conseguido dos medallas olímpicas. Antes, sólo Joaquín Capilla fue capaz de cosechar preseas en tres ediciones distintas de Juegos Olímpicos (Londres 48, Helsinki 52 y Melbourne 56).

La deportista de 26 años, quien junto con Alejandra Orozco ganó plata en la prueba de plataforma sincronizados, asegura que ha vencido sus miedos y que pertenece a una generación de atletas mentalmente más fuertes y que, además, están dispuestos a ayudar a quienes los reemplazarán en las fosas.

En entrevista con Proceso antes de iniciar su participación en Londres 2012, señaló: "Considero que este es el mejor momento que ha tenido México en los clavados por la mentalidad que ha cambiado. Antes nos daba miedito ir a competir, y los más jóvenes ahorita están preparados para ser los mejores del mundo. Eso lo hemos logrado los mismos deportistas. Al ver que Ana (Guevara) ganaba y era una figura, yo decía: 'quisiera ser campeona como ella'. Vino a abrir la mentalidad.

"Me tocó cuando estaban Fernando yJashia, y jamás escuchamos de ellos una palabra de aliento. Al contrario, siempre nos trataban super mal porque éramos de otro entrenador. Jorge Rueda, a la mitad de los Juegos Olímpicos, me corrió... Todas esas cosas hacían que nos sintiéramos menos.

Quienes venimos a cambiar esta generación hemos sido Rommel (Pacheco) y yo, que hemos apoyado a los niños. Quiero dejar en cada deportista la idea de que se puede ganar. 'No quieras ser como Paola Espinosa, haz tu propia historia, sé el mejor del mundo, sé mejor que yo'. Es muy importante que yo como figura los motive, los ayude a corregir para que les salga mejor, algo que ni Rommel ni yo tuvimos de los que admirábamos.

Espinosa contó que también es muy importante el trabajo que la autoridad deportiva realiza en cuanto al otorgamiento de los estímulos económicos porque, sostuvo, las reglas con las que opera el fideicomiso CIMA a veces beneficia a quienes no lo merecen y deja desprotegidos a atletas que por una lesión o en su empeño por incrementar su nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR