Sinergias en el Museo de la Cancillería

AutorBlanca González Rosas

Cerrado los fines de semana, indiferente ante la importancia de respetar los horarios, y carente de información museo-gráfica que permita identificar la ubicación, el museo evidencia una gran indiferencia ante el servicio que debe prestar a sus asistentes.

El recinto, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto Matías Romero, está emplazado a un costado de la Biblioteca Lerdo de Tejada, en la calle de República de El Salvador 47, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y más que funcionar como un museo, se inscribe en la modalidad de "Kunsthalle", ya que no tiene alguna sala permanente dedicada al acervo de la secretaría.

Dirigido por Natalie Gama Pourdanay, el museo inauguró recientemente tres exposiciones, entre las que destaca Sinergia con esculturas de Yolanda Azul Paulsen y pinturas de Fernanda Brunet. Pertenecientes a la generación nacida en los años sesenta, ambas artistas tuvieron una presencia relevante en la escena joven de los años noventa. Amigas desde su infancia e interesadas en establecer una sinergia entre sus obras, las creadoras organizaron una muestra intuitiva que, al carecer de un guión temático definido, se convierte en una presencia visual de dos amigas y artistas.

Silenciosa y profunda en la interpretación de la naturaleza vegetal, Paulsen ha desarrollado una propuesta escultórica que transita entre la mimesis y la metáfora. Creadas a partir de formas, estructuras y texturas de hojas, pétalos y arbustos, sus esculturas en bronce se imponen como entes vegetales que, tirados en el piso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR