Sinhué Rodríguez gesta un frente regional anti-AMLO

AutorVerónica Espinosa

GUANAJUATO, GTO.- Con todo y que el candidato puntero en las preferencias para la elección de gobernador, el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, dice confiar en que Ricardo Anaya "dará la vuelta" a Andrés Manuel López Obrador en la votación por la Presidencia, advierte que, si triunfa éste, él forjará un bloque regional de gobernadores y empresarios "para generar un contrapeso real, muy fuerte, ante un gobierno que no convenga al país".

Añade: "Espero que la relación con el próximo presidente Ricardo Anaya sea muy constructiva...si no (es decir, si gana López Obrador) será muy institucional", resumió Rodríguez Vallejo, al que las diversas encuestas publicadas en el estado le atribuyen entre 33 y 52% de la intención del voto, seguido por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, el expanista Ricardo Sheffield Padilla, y el del PRI, el cenecista Gerardo Sánchez.

Este último podría incluso descender a un cuarto lugar ante la marcada división interna de su partido y el posiciona-miento del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Felipe Ca-marena García, mientras que la candi-data de Nueva Alianza, Bertha Solórzano Lujano, aparece en el último lugar de los sondeos.

Integrante "de una familia de panis-tas" como él mismo la define, el exfuncionario municipal, exdiputado y hasta hace unos meses titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado, Rodríguez Vallejo, se prepara desde ahora para un escenario adverso al panismo:

Con López Obrador se complica el escenario, lo vemos desde ahorita, dadas las encuestas: las inversiones se frenan, se frenan muchas cosas. Suponiendo, sin conceder, que ganara López Obrador y ganara yo, es importante comenzar a hacer una planeación regional, vernos como bloque; Guanajuato como pivote.

En entrevista con Proceso, describe las dos visiones del estado y el país que desde su punto de vista hacen necesaria una estrategia para equilibrar la balanza:

"En Guanajuato no creemos en darle dádivas a quien no trabaja; no creemos en el proteccionismo, sino en el comercio exterior, creemos en esa apertura comercial. No creemos en la lucha de ricos contra pobres, no queremos que los ricos dejen de serlo, sino que los pobres tengan herramientas" para transformar su situación. "No creemos en darles amnistía a los criminales", enumera el panista.

Como parte de esa estrategia -para cuyo diseño cuenta en su equipo de campaña con el exdirigente nacional del PAN Luis Felipe Bravo Mena y el exgobernador y exdiputado federal Carlos Medina Plas-cencia-, Rodríguez Vallejo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR