Una siniestra bola de cristal

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL- Desde que asumió la presidencia municipal de San Pedro, el panista Mauricio Fernández Garza se jactó de que combatiría al crimen organizado en esa próspera localidad con un equipo especial de inteligencia, lo que atrajo la atención de los medios en todo el país.

Sus informaciones de primera mano en materia de criminalidad se han constituido en primicias antes de que las autoridades estatales y aun federales las difundan. Cuando algún reportero le pregunta sobre la identidad de sus fuentes, Fernández Garza sólo dice que se trata de "agentes de inteligencia".

Una de sus "notas exclusivas" la reveló el viernes 7 de septiembre, cuando anunció el secuestro de su correligionario, el exdiputado local Hernán Belden Elizon-do, minutos después de ocurrido. Ese día el alcalde comentó también que la noche anterior habían sido plagiadas otras tres personas en su municipio. Dos habían sido liberadas y una más, "que andaba en malos pasos", se quedó con los captores, expuso Fernández.

Días después, el martes 11, el cadáver de Belden Elizondo fue localizado en un área desolada del paraje turístico La Huasteca, en el municipio neoleonés de Santa Catarina. El otro secuestrado también apareció muerto. Algunos de sus correligionarios, representantes del PRI y el propio gobernador Rodrigo Medina criticaron a Fernández Garza por su falta de sensibilidad, pues su indiscreción, dijeron, pudo haber precipitado la muerte del exlegislador.

El polémico alcalde se limitó a decir que sólo quiso ayudar y que no tiene por qué comparecer ante las autoridades. Sin embargo, el gobernador Rodrigo Medina declaró que ya se investiga si la infidencia del excéntrico alcalde inñuyó en los tiempos en que fue asesinado Belden Elizondo, quien, de acuerdo con la autoridad, murió el mismo día de su secuestro por una contusión profunda en el cráneo.

Jorge Domeñe Zambrano, vocero de Seguridad del estado, declaró que la Procuraduría General de Justicia local analiza si llama a declarar a Fernández para que proporcione la información que recibió inmediatamente después del secuestro: "Él dice que al dar la noticia sabía que Belden ya estaba muerto; ahora hay que preguntarle cómo supo que ya estaba muerto".

Ya anteriormente la dirigente estatal del PAN, Sandra Pámanes, había llamado la atención a Fernández por su "comportamiento imprudente". En junio de 2010, cuando se supo que el entonces director de Tránsito de Monterrey, Enrique Barrios, actual diputado local, había sido secuestrado, Fernández se entrometió en la negociación que llevaba el municipio. Sus declaraciones no ayudaron en nada, expuso Pámanes.

El anunciador y sus críticos

Las noticias anticipadas del alcalde de San Pedro Garza García han sido motivo de asombro entre sus correligionarios y representados; y también de escándalo.

Días antes de tomar posesión, Fernández Garza anunció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR