"El siniestro plan de Vintila Radulezcu"

AutorEstela Leñero Franco

En este juego de giros dramáticos a partir del encubrimiento constante de sus verdadera identidad, la puesta en escena El siniestro plan de Vintila Radulezcu, escrita y dirigida por Martín Zapata, mantiene el interés por los caminos que estos personajes, a través de la palabra, nos van mostrando. La certeza de la verdad se desvanece y la disyuntiva entre si es verdad o mentira lo que dicen genera un suspense extraordinario y un remolino de suposiciones.

Martín Zapata mezcla diferentes fuentes históricas, hipótesis acerca del tiempo y personajes verificables para que, con su imaginación, las moldee a su antojo. Todo se vuelve verosímil y disfrutamos esta propuesta para jóvenes y adultos que se presenta en el teatro El Galeón, donde los elementos escénicos son mínimos y su belleza estética grande.

Una turista, que toma fotos en la Acrópolis en 1938, se encuentra con un gran admirador que la viene siguiendo desde hace tiempo. Pero ella no es turista en realidad, sino una espía doble, y él no es un simple enamorado sino un asesino serial. Con estas personalidades arranca la historia; pero van cambiando a lo largo de la obra. Imposible contar la trama sin traicionar la esencia de la propuesta: la sorpresa.

Martín Zapata construye su obra a partir del libro El caos y la nada, donde el historiador Jonathan Mac Lean expone los resultados de su investigación acerca de una maestra que tuvieron Samuel Beckett y Eugé-ne lonesco cuando eran niños, en países diferentes -Irlanda y Rumania- y en años diferentes; pero que pudo haber sido la misma. Introduce un tercer personaje, Illy Bleeding, icono del rockpun/c mexicano que murió joven en 2010, y que entrelaza el tiempo en que sucede la historia y el siglo XXI. Hace guiños al espectador conocedor de estos personajes para provocar la risa y crear referencias intertextuales.

Aunque el presente sucede con estricto rigor, la narración de los personajes salta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR