El Sínodo escandaliza a conservadores

AutorIrene Savio

ROMA.- El Vaticano no deseaba que el debate sobre el celibato sacerdotal acaparara el foco mediático de la prensa acreditada en el Sínodo sobre la Amazonia.

Sin embargo eso ocurrió y esta semana fue motivo para que el sector conservador atacara al Papa Francisco y al frente progresista por la "osadía" de proponer un debate sobre la ordenación de hombres ancianos, casados y reconocidos por sus comunidades, en zonas de la región latinoamericana donde la escasez de curas es particularmente alarmante para la Iglesia.

En los primeros días del encuentro, que durará hasta el domingo 27 y que ha reunido en Roma a unos 300 obispos, cardenales, representantes de la región panamazónica y expertos, cobró fuerza el mensaje de tomar decisiones colegiadas y mantener la concordia.

El lunes 7 el cardenal brasileño Claudio Hummes, relator general del Sínodo y amigo de Francisco, defendió la propuesta de ordenar hombres casados en la Amazonia por "la gran carencia de curas que aflige a la mayoría de las comunidades católicas" de la zona.

No obstante, enseguida Hummes intentó tranquilizar los ánimos de los detractores al afirmar que no se pretende alterar "el gran valor que se atribuye" a la institución del celibato.

El martes 8, segundo día de los debates, los portavoces vaticanos volvieron a abordar el asunto con bajo perfil, en un intento de apagar el enfrentamiento. "Sobre el tema de los viriprobati (ordenación de hombres casados), no todas las posturas son iguales; es la normalidad", afirmaron.

El miércoles 9 la tensión se elevó. El misionero austriaco afincado en Brasil Erwin Krautler, emérito de Xingu, una remota localidad en el centro del país latinoamericano con una alta concentración de indígenas, dijo: "No se trata de estar en contra o no del celibato, se trata de que nuestros hermanos tengan acceso a la eucaristía".

La respuesta del sector tradicionalista no tardó. Llegó por boca del cardenal germano Gerhard Mueller, de 71 años, exguardián de la Doctrina de la Fe (antes Santo Oficio) y uno de los principales líderes de la resistencia ante Francisco: "Ni el Papa ni la mayoría de los obispos pueden cambiar a piacere dogmas de la fe o leyes del derecho divino".

Otro que salió en defensa de la tesis contraria a la posibilidad de permitir estas nuevas ordenaciones fue Rafael Escudero López-Brea, obispo de Moyobamba, Perú: "Los hombres ancianos casados ordenados supondrían una especie de sacerdocio de segunda categoría y se reduciría la identidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR