Los sinsabores de Ma Jin

AutorBeatriz Pereyra

Cuando la entrenadora Ren Shao Fen se presentó en la primaria de Ma Jin-nacida en 1968- quedó encantada con el talento que le vio a la niña. Flaca, chaparrita y dura de carnes. Perfecta para los clavados. Se la llevó al centro de formación deportiva de Beijing. Una vez a la semana la pequeña, ya de siete años, aprendía a saltar del trampolín. Iba sólo por curiosa porque los clavados ni los conocía. No le gustaba tener que tirarse al agua fría ni que la regañaran por hacerlo mal, pero resistía porque cuando las cosas le salían bien, los halagos la embrujaban.

La entrenadora habló con la madre de Ma Jin. Le pidió que la dejara mudarse al centro de entrenamiento. La mujer se alarmó. Veía tan enclenque a su hija que pensaba que se iba a romper. Soñaba con que la niña sacara provecho de su prodigiosa voz y fuera cantante de ópera. Su papá tenía esperanzas de que se convirtiera en actriz y se presentara en el teatro de su tío Ma Chong Ling.

Sólo por la salud la maestra Mengxiu Liang le dio permiso a su hija de integrarse al equipo representativo de Beijing. Tenía una buena técnica que la hacía superior al resto de sus compañeros. Pero seguía sin sentir nada por los clavados. Le gustaba la comida que le daban y la convivencia con los niños de distintas edades. Hasta ahí.

Ma Jin sufrió los maltratos de su entrenadora: gritos y pellizcos porque no entraba derechita al agua, porque los pies no estaban en punta, porque se sentaba y las nalgas "se le harían grandes", porque se acostaba y eso era de flojos. A los 12 años empezó a competir por su ciudad. Llegaron los primeros éxitos en el trampolín de tres metros y con ellos la felicidad de su veintea-ñera entrenadora. "El ritmo del ballet me ayudó mucho. Era como bailar en el trampolín", cuenta Ma Jin en entrevista con este semanario días antes de viajar a Londres.

Ren Shao Fen ahora entrena a la campeona mundial y olímpica Chen Ruolin, a la que la mexicana Paola Espinosa, alumna ahora de Ma Jin, le arrebató la medalla de oro en el Mundial de Roma 2009.

"Lo que ella me enseñó es lo que yo le enseño ahora a Paola. Tenía razón en todo lo que me decía y me regañaba. Ella estaba muy contenta porque mi alumna le ganó a las suyas", dice Ma Jin.

Joven entrenadora

A pesar de que tuvo buenos resultados y que tenía nivel olímpico, Ma Jin se retiró en 1985, a los 17 años. El entrenador en jefe deBeijing, ChenWen, se la quitó a Ren Shao Fen. Eso lastimó a Ma Jin. Lloraba por su entrenadora. Después se acostumbró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR