Siqueiros y Sánchez Rull en la nueva SAPS - 17 de Noviembre de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 826488341

Siqueiros y Sánchez Rull en la nueva SAPS

Autor:Blanca González Rosas
 
EXTRACTO GRATUITO

Curador, filósofo, y en una época de su vida también pintor, Willy Kautz presenta un proyecto de exposición que se expande por toda la casa-taller de David Alfaro Siqueiros (1896-1974) vinculando tiempos, pensamientos, autorías y espectadores a través de la experiencialidad visual.

Distribuida en tres espacios que corresponden a una muestra con obra experimental de mediano formato de Siqueiros en la planta alta; una ambientación inmersivay alucinante con excelentes dibujos pictóricos de José Luis Sánchez Rull en el Cubo de la planta baja, y un espacio de información y talleres que es tránsito entre ambas exhibiciones, la propuesta exige discreta y alevosamente al espectador recorrer y mirar los estudios murales que dejó Siqueiros en su casa-taller.

Concebido como un laboratorio de mediación para el pensamiento y legado artístico del muralista, la sección dedicada a la Colección Proyecto Siqueiros presenta 20 piezas del acervo SAPS que resultan fascinantes, tanto por su desconocimiento como por su contenido. Realizadas entre 1966 y 1973 como ejercicios para la obra mural, las piezas evidencian la obsesión que tenía el artista por expandir la bidimensión, el espacio y el tiempo pictórico.

Dividido en tres núcleos (que corresponden a Trazos de composición espacial, Es-cultopintura y Accidentes controlados), el conjunto exige un estudio de las propuestas que permita significarlas vinculando a Siqueiros con estéticas contemporáneas. Fascinantes, sí, por la exploración de presentar sentimientos a través de trazos dinámicos y agresivas texturas de confusos cromatismos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA