Sirena del rock, Tere Estrada "fondea" documental

AutorRoberto Ponce

Encarnación femenina del dios regenerador Shiva en la mitología hindú, Tere Estrada abraza la composición musical, el periodismo, la investigación sociológica, la novela, las terapias del canto, y lanza ahora una convocatoria fílmica.

Intenta así recaudar fondos para documentar la memoria del rock femenino nacional, inspirada en su ejemplar diccionario Sirenas al ataque. Historia de las rockeras mexicanas (Océano, 2008.432 páginas): "El rock es considerado como algo esencialmente masculino y desde sus inicios existieron mujeres que abrieron brecha. Visibilizar sus aportaciones y honrar su camino es nuestra tarea", afirma telefónicamente a Proceso.

La meta: alcanzar 100 mil pesos el 16 de abril, con el fin de realizar las primeras 10 entrevistas y emprender así la recuperación de la historia de las rockeras mexicanas de la década de los cincuenta hasta nuestros días, a través de un documento audiovisual.

El detonante fue Rompan todo, el documental de Netflix, expone:

"La verdad es muy decepcionante ver cómo tratan la historia del rock en México, y concretamente la historia de las mujeres en el rock en México porque parecemos borradas, ¡no puedes contar la historia a través de cuatro testimonios de mujeres! Yo entrevisté para la primera edición impresa de mi libro-CD Sirenas al ataque 1956-2000 (SEP) a 100 rockeras mexicanas de cinco décadas. De hecho, voy a actualizar la investigación de Sirenas... para 2026, cuando se cumplan 70 años del rock en México contada por mujeres.

"Después del fiasco de Rompan todo, muchos fans y mis alumnos me empujaron: 'Pero maestra, ¿por qué usted no hace el documental?', y yo no soy gente de cine; aunque en diciembre, cuando presentamos mi novela y el video-clip de Un blues en la penumbra con un equipo de trabajo cinematográfico increíble, junto a la directora Susana Moctezuma y la fotógra-fa Jéssica Adriana Ruiz, les planteé la posibilidad de comenzar el largometraje de la historia del rock femenino en México, y ambas felices de participar conmigo."

Cualquiera puede colaborar en este proyecto, aportando desde 100 pesos hasta 5 mil en el abanico de nueve "recompensas", por ejemplo: quien envíe 100 pesos obtendrá el álbum Encuentros cercanos conmigo (1997) de Tere Estrada; a quienes den mil, ella les preparará alimentos para un convite de dos horas en plena naturaleza; la recompensa nueve, la más alta, para los que colaboren con 5 mil pesos, ofrecerá una charla sobre la historia de las rockeras en México de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR