A?Para que sirve la poesia?

A 15 anos de su creacion, el Festival Abbapalabra -que anoche llego a su termino en la capital del pais para seguir en San Luis Potosi durante la proxima semana- es mas que un manojo de poetas que se reunen para leerse entre ellos, de acuerdo con Julio Ceballos Vega, quien ademas de tener publicada una amplia poetica, es autor de obra plastica albergada por galerias, museos y colecciones particulares.

Nacido en la Ciudad de Mexico en 1982, dice en entrevista con Notimex que el festival fue concebido "ante la necesidad del ser humano de no olvidarse del otro, de sensibilizar a la comunidad y al individuo, de hablar del hombre hacia el hombre y de tener conciencia de que lo que le duele al otro me puede, y debe, doler a mi".

-En estos momentos en que tenemos tantos desaparecidos y tantas mujeres que han sido alejadas de su hogar, la poesia hace un llamado urgente para que todos nos unamos y a traves de la voz lleguemos a una sociedad mas equitativa e igualitaria, lo que nos hace mas libres. El festival desea demostrar que la poesia puede seguir siendo la amalgama que ayuda a no deshumanizar a las personas y seguir uniendo pueblos-, anade.

La vispera, en el universitario Antiguo Colegio de San Ildefonso, el festival tuvo un conversatorio con el tema "A?Para que sirve la poesia?" donde el entrevistado destaco que a traves de ese genero literario la sociedad puede volver a integrarse para que cada individuo sienta la libertad de caminar por las calles y salir a trabajar, a la escuela o al mercado, con la certeza de que va a regresar a casa con bien, y sin que unos tengan miedo de los otros.

-En la actualidad, la poesia habla del momento en que estamos y de las convulsas circunstancias que vivimos, tanto en lo individual como en lo colectivo. Al mismo tiempo demanda que se escuche al pueblo, al hombre pidiendo que desea algo justo para todos, como la seguridad que genera tranquilidad y la libertad que nos da paz-, subraya Julio Ceballos.

Por eso, anade, el festival va a zonas vulnerables de la Ciudad de Mexico, del pais y del extranjero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR