El sistema de comunicación pública, saqueado

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), que coordina los medios públicos, "fue saqueado", de acuerdo al diagnóstico que Jenaro Villamil presentó a la junta de gobierno de dicha instancia, de la cual es titular.

El periodista recibe este organismo descentralizado, dependiente de la Secretaría de Gobernación, en sus escasos cuatro años de existencia "con un manejo discrecional y poco claro del presupuesto y de sus recursos".

El autor de La rebelión de las audiencias: De la televisión a la era del trending topic y el like denuncia:

Se prefirió destinar millones de pesos en comprar producciones a terceros que en invertir en su propio edificio (afectado por los sismos de 2017) y sus estudios, y en renovar tecnológicamente sus 26 estaciones transmisoras de Televisión Digital Terrestre (TDT) que transfieren seis canales de corte cultural e informativo, de calidad digital, como son Canal Once, TV UNAM, Canal 22, Canal 14, Televisión Educativa y Canal del Congreso.

Rememora en ese documento que desde esos terremotos el SPR opera fraccionado:

"Una parte de sus poco más de 320 trabajadores labora en estas instalaciones (San Ángel Inn), que no son propiedad del Sistema, y otra en la sede de Canal Once, desde donde se transmiten buena parte de los contenidos en vivo de nuestro Canal 14."

Para él, "las funciones sustantivas del SPR se dejaron en un segundo término para privilegiar la compra de producciones a un puñado de compañías favorecidas con métodos poco claros y transparentes, como fueron las adjudicaciones directas".

Se centra en el año 2018:

Se adjudicaron de manera directa 158 contratos por un total de 412 millones 465 mil pesos, de los cuales, 60 se otorgaron a personas físicas y 98 a personas morales. A un solo individuo, Jorge Occelli Carrasco, se le adjudicaron 17 millones de pesos por servicios de dos series, Días de todos y Comida con festejo. A una sola compañía, BOSAT, S.A. de C. V., se le adjudicaron 29 millones 468 mil pesos por dos series. A FLUXUS, otra compañía productora favorecida por las adjudicaciones directas del año pasado, se le pagaron 12 millones 064 mil pesos. Y hay más casos.

Villamil también descubre que el SPR generó ingresos propios en materia de producción de campañas institucionales (spots) y de renta de su infraestructura:

"En el tema de las campañas institucionales, en 2016 ingresaron un total de 282 millones de pesos; en 2017, cerca de 315 millones de pesos y en el año pasado, en 2018, fueron 143 millones de pesos. Es decir, en tres años ingresaron a través del SPR 740 millones de pesos".

Pregunta: "¿dónde quedaron estos recursos?"

Por lo cual manifiesta a Proceso:

"Huachicolearon el presupuesto público. ¿Por qué esta bonanza no se reflejó en mejores oficinas, más contenidos propios, un despliegue de infraestructura que permitiera elevar del 49.72% de cobertura de la población a más del 60 o 70%, condiciones laborales más claras, convenios de colaboración con los otros medios públicos?"

El creador del volumen La caída del telepresidente hará llegar esas "observaciones" a la Secretaría de la Fundación Pública:

No se trata de una cacería de brujas sino de un elemental sentido de transparencia y rendición de cuentas para saber hacia dónde va este Sistema. Se trata del dinero público y de infraestructura pública que debemos cuidar, administrar y mejorar para dar un mejor servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR