Sistema informativo "online" de la Universidad de Guanajuato

AutorColumba Vertiz De La Fuente

GUANAJUATO, Gto.- Y la tecnología nos alcanzó... A cuatro meses del apagón analógico de los operadores de la televisión o el encendido digital de la pantalla chica, como también se le llama, la Universidad de Guanajuato (UGto) afina un proyecto en internet que integra todas las formas audiovisuales de comunicación, televisión, radio, una página de noticias, producción audiovisual y redes sociales.

Lleva el nombre de Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia (SiRTH) y forma parte de la Dirección de Comunicación y Enlace de esa casa de estudios. El responsable de dicho sistema de medios, Enrique Quintero-Mármol Vega, resalta en entrevista que el proyecto "es único" en México: "Tomamos lo mejor de cada uno de los modelos on line que considerábamos interesantes, no sólo la parte tecnológi-i ca, también la parte espacial, la forma yl el fondo. Ya hay universidades que están interesadas en tomar el SiRTH, es un sistema transferible y queremos ponerlo a disposición a las universidades para que lo ocupen."

La página es luiuiu.ugto.mx/sirth y funciona desde hace cuatro meses.

A pregunta sobre los beneficios de la plataforma, Quintero-Mármol Vega responde que la UGto dará salida a sus contenidos:

Las universidades pueden hablar de lo que sea pues tienen especialistas e investigadores en todos los temas. La divulgación científica y la extensión cultural son contenidos que no se veían anteriormente y ahora van a estar disponibles para cualquier persona, ¡a todos los públicos! Desde luego también habrá noticias.

El beneficio será recíproco, añade, para la universidad y para la sociedad.

"Es decir, por un lado, la sociedad recibe contenidos dignos, respaldados por las universidades; por otro, la universidad es visible a la sociedad para que no se quede en su entorno universitario, sino que también incida con contenidos hacia afuera." Un comunicado de la UGto explica que el SiRTH apoya de manera directa al cumplimiento de la misión universitaria, en sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión. La primera, permite al profesor acceder a contenidos audiovisuales educativos y culturales para apoyo en el aula, bajo el nuevo modelo educativo (presencial y a distancia) ofreciendo en VOD (video bajo demanda). Y en la modalidad a distancia, produce, almacena y comparte materiales audiovisuales para la consulta de los estudiantes. En el ámbito de la investigación, apoya y difunde las investigaciones relevantes a través de plataformas...

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