Sistema Nacional Anticorrupción. Entre la confusión y el desprecio presidencial

AutorNeldy San Martín

Apenas el jueves 11 el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el SNA por considerarlo burocrático y costoso.

"Este instituto anticorrupción iba atener salas regionales en todo el país, más la sala central; estamos hablando como de 300 cargos, ¡imagínense, cuánto cuesta!", expresó López Obrador en su conferencia matutina.

Dijo que propondrá que sólo tenga una sala nacional en lugar de cinco salas regionales adscritas al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Lo cierto es que este año apenas representó 0.11 % del presupuesto federal y el SNA está incompleto desde el sexenio pasado, pues están pendientes en el Senado los nombramientos de 18 magistrados que integrarán las salas especializadas para faltas administrativas y dos nuevos integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

En entrevista, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, Rosa María Cruz Lesbros, explica que el presidente se equivoca al señalar que "es un instituto" o que se buscar generar una nueva "institución", pues se trata de todo un "sistema que busca resolver un fenómeno sistémico".

"No se hace una nueva institución, lo que se hace es coordinar las que ya están", comenta Cruz Lesbros.

Se refiere a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Consejo de la Judicatura Federal y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, cuyos titulares integran el Comité Coordinador del SNA más el Comité de Participación Ciudadana, que lo preside.

"Hay otra confusión del Ejecutivo federal: dice que el Sistema tiene 300 plazas, pero no tiene 300 plazas, ni siquiera estoy segura que sea ese número, pero esas plazas son para la creación de las salas especializadas para juzgar casos de corrupción que dependen del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y ahí el Ejecutivo federal y el Senado están en falta", responde.

El SNA surgió en respuesta a la corrupción rampante en el gobierno de Enrique Peña Nieto y la exigencia de organizaciones de la sociedad civil de que los aspirantes y funcionarios hicieran públicas tres declaraciones: patrimonial, de intereses y de impuestos, llamada Ley "3de3" que evolucionó a una serie de reformas constitucionales que crearon el sistema en 2015.

Cruz Lesbros se muestra sorprendida de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR