Sistema Satelital Mexicano: ineficacia estratosférica

AutorMathieu Tourliere

Aunque pueden funcionar desde hace más de un año, dos de los tres aparatos que forman parte del Sistema Sate-lital Mexicano para Seguridad Nacional y Cobertura Social (Mexsat), llamados Centenario y Morelos 3, permanecen almacenados en los hangares de la empresa Boeing Satellites Systems International, lo que cuesta 397 millones de pesos anuales al erario, estima la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En junio de 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó por tercera vez el presupuesto del que el presidente Peña Nieto llamó el "proyecto... más importante en la historia de las comunicaciones en México": costará 23 mil 303 millones de pesos, 5 mil 525 millones más que lo previsto en 2010.

En su auditoría 13-0-09100-14-0432, el órgano fiscalizador recordó que el Centenario debería estar colocado en la posición orbital 113.1° oeste desde el tercer trimestre de 2013 y el Morelos 3 en el 116.7° oeste desde noviembre pasado, ambos con la misión de proveer comunicación móvil a las instancias de seguridad nacional.

El primer satélite quedó inscrito en la agenda internacional de lanzamiento para el próximo 24 de abril: partirá del cosmódromo de Baikonur -una ciudad ubicada en Kazajistán, pero administrada por Rusia-, amarrado a un cohete Protón de fabricación rusa que opera la compañía International Launch Services (ILS). Eso, si no ocurre una demora.

No sería la primera vez. A finales de 2012, ILS reportó fallas en uno de sus lanzamientos. Las verificaciones técnicas corrieron la fecha del lanzamiento hasta el periodo julio-septiembre de 2014. Las autoridades mexicanas contemplaron la posibilidad de cambiar de proveedor, pero se retractaron porque implicaba pagar 50 millones de dólares más.

El 2 de julio de 2013, segundos después de despegar del cosmódromo de Baikonur, fallaron los propulsores de un cohete Protón de ILS que llevaba tres satélites rusos. El cohete se desvió, se inclinó y cayó cabeza abajo.

El vehículo perdió su nariz, se incendió y pulverizó en una impresionante explosión contra el suelo, a dos kilómetros de la plataforma. El accidente provocó que se aplazara de nuevo el lanzamiento del Centenario, primero al periodo de agosto a octubre de 2014, y luego hasta abril de 2015.

"Cabe señalar que en 2010 la SCT realizó un estudio de mercado de empresas lanzadoras, donde indicó que una vez seleccionada la empresa fabricante del sistema satelital, se recomendaba elegir, para cada lanzamiento, una empresa principal y una de respaldo, lo cual no se llevó a cabo", subraya la ASF en los resultados de su auditoría.

El Morelos 3 debía despegar de la estación de la fuerza aérea estadunidense en Cabo Cañaveral, Florida, el próximo 20 de octubre, propulsado por un cohete Ariane 5. El contrato del lanzamiento es de 148 millones de dólares, "52% más caro que el del Centenario (que tiene características similares)", precisa el órgano de fiscalización.

Costosa reubicación

Desde finales de diciembre, el satélite Bi-centenario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR