Sitios de Qroo Cumplen Cuatro añOs Como ÁReas Naturales Protegidas

Chetumal, 1 Abr (Notimex).- El Parque Ecológico Laguna de Bacalar, la Laguna Chichankanab, así como selvas y humedales de Cozumel, cumplen cuatro años de haberse convertido, por decreto oficial, en Áreas Naturales Protegidas.

En estas joyas naturales del estado se continúan de forma permanente los trabajos de conservación, protección y desarrollo para asegurar en largo plazo la estabilidad natural de las mismas, citó en un comunicado el gobierno estatal.

Las áreas naturales protegidas (ANP) constituyen porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional, representativas de los diferentes ecosistemas y de su biodiversidad, donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado por el hombre y están sujetas a regímenes especiales.

El establecimiento y manejo de áreas protegidas es una de las formas más importantes para asegurar que los recursos naturales mundiales sean conservados, de modo que puedan responder a las necesidades materiales y culturales de la humanidad presente y futura.

Quintana Roo cuenta con 11 decretos de ANP, de los cuales 10 son de competencia del estado y uno del orden municipal, sin incluir los 16 decretos federales y tres áreas privadas de conservación.

La región denominada "Selvas y Humedales de Cozumel", en el municipio de Cozumel, conserva masa forestal, ambientes acuáticos y manglares, albergando una gran diversidad de fauna de interés comercial y cultural.

Ello, con el propósito de proteger el patrimonio de flora y fauna, promoviendo la conservación de los ecosistemas, en una superficie de 19 mil 486.450 hectáreas ubicados en la zona insular de la Isla.

Esta superficie representa aproximadamente el 30 por ciento del área insular (sin considerar Calica-Xelha), siendo la reserva más grande de la Isla y formando un complejo natural junto con otras dos reservas estatales (Laguna Colombia y Chankanab) y dos federales (Arrecifes de Cozumel y porción norte y oriente).

Esto hace de esta Isla con el mayor número de Áreas Naturales en el País y en Latinoamérica.

Esta región es un mosaico de hábitat que incluye selvas bajas caducifolias, selvas medianas subcaducifolias, manglares, tasistales y vegetación de duna costera, donde se registran por lo menos 692 especies terrestres.

Entre estas están 295 plantas superiores, siete invertebrados de agua dulce, ocho peces de agua dulce, cinco anfibios, 31 reptiles, 328 aves.

De esta comunidad, 27 especies son endémicas, es decir sólo viven en la Isla, y de éstas cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR