Situación de la economía golpea finanzas del gobierno; ingresos tributarios siguen cayendo - Noticias - VLEX 828222725

Situación de la economía golpea finanzas del gobierno; ingresos tributarios siguen cayendo

 
EXTRACTO GRATUITO
Situación de la economía golpea finanzas del gobierno; ingresos tributarios siguen cayendo

El nulo crecimiento que ha presentado la economía mexicana impactó en los ingresos presupuestarios del sector público, los cuales en octubre sumaron 391,173.5 millones de pesos, lo que significó una reducción de 11.6%, en términos reales y respecto del mismo mes del 2018.

Si se considera el acumulado de enero a octubre, los ingresos totales del sector público fueron de 4.36 billones de pesos, una reducción anual de 0.3%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por rubros, los ingresos tributarios mostraron una reducción de 5.5% anual con lo que aportaron al erario 239,800.4 millones de pesos en octubre. Si se considera el acumulado, se presentó un incremento de 1.6% con ingresos por 2.68 billones de pesos.

Al interior de los ingresos tributarios, se ubica la recaudación que se obtiene por el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR), la cual fue por 115,797.6 millones de pesos, una reducción de 7.9%, respecto de octubre del 2018.

Con ello, la recaudación del ISR sumó cuatro meses consecutivos con reducciones. En julio cayó 10.1%, en agosto 3.6% y en septiembre 2.2. por ciento.

En tanto, por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtuvieron ingresos por 74,166.8 millones de pesos, una caída de 8.6%, en términos reales y respecto a octubre del año anterior.

Sería el quinto mes consecutivo en el que la recaudación del IVA presenta disminuciones. Desde junio cayó 5.6%, en julio 7.9%, agosto 11.6% y en septiembre 0.6 por ciento.

Al considerar el acumulado, los ingresos por el ISR reportaron una reducción de 1.2%; mientras que los del IVA de 3.2%, respecto a los primeros 10 meses del 2018.

Por su parte, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a combustibles presentó un incremento de 45.7% en octubre, con lo que dejó recursos al erario por 27,596.5 millones de pesos. En al acumulado, el aumento fue de 61.6% en los recursos que aporta al erario.

Economía no se recuperará en IV trimestre

Víctor Gómez, subdirector de análisis de Finamex, consideró que es difícil pensar que la economía mexicana pueda recuperarse en lo que resta del cuarto trimestre, pues el primer mes de este periodo mostró caídas más altas en la recaudación del ISR e IVA que en otros meses.

“Las cifras de finanzas públicas son un reflejo de la actividad económica y lo que estamos viendo en el primer mes del cuarto trimestre es que la recuperación de la economía que se esperaba para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA