La situación del estado, una incógnita: Fernando Elizondo

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL- Para su propósito "revolucionario" en Nuevo León, como él dice, El Bronco cuenta con Fernando Elizondo Barragán, un veterano especialista en finanzas que será el coordinador ejecutivo de gabinete en la administración que entra en funciones el próximo 4 de octubre.

En ese puesto de nueva creación, Elizondo Barragán necesita tener certeza jurídica para no repetir una experiencia que fracasó en el sexenio de Vicente Fox, cuando él fue secretario de Energía. Fox nombró supercoordi-nadores para supervisar a los secretarios de Estado, que fueron desdeñados por los res-Donsables directos de las dependencias.

Por lo pronto, el excandidato de Movi-niento Ciudadano (MC), que declinó en favor del Bronco semanas antes de la jornada electoral, ya hizo un diagnóstico del gobierno que encabeza el priista Rodrigo Medina de la Cruz. Detectó que la entidad está en crisis, sobreendeudada y con una marcada ineficiencia operativa.

El proceso de transición entre el gobier-o de Medina y el equipo de Rodríguez inició el miércoles 17. El encargado de recibir la administración es Elizondo Barragán, que ya fue gobernador sustituto del estado entre enero y octubre de 2003. También fue teso-sro estatal, coordinador de la Comisión Haleonés Eduardo Elizondo Lozano, con una fortuna amasada en sus actividades empresariales, tiene la vida resuelta. En su trabajo como coordinador del gabinete del mandato del Bronco, Elizondo Barragán no tendrá sueldo.

Cuando el nuevo gobierno entre en funciones, Rodríguez Calderón se encargará del aspecto político y Elizondo Barragán del financiero.

El tecnócrata y el político

El presente tránsito gubernamental parece más complejo que los anteriores. El gobierno de Medina ha sido extremadamente opaco. Su página de Transparencia es un laberinto indescifrable que más bien oculta los datos esenciales de la administración. Por ejemplo, ahí no se especifica a cuánto asciende la deuda de Nuevo León, dato que nunca se ha revelado con precisión.

Pero además, el nuevo gobernador ha manifestado que pretende adelgazar el aparato burocrático, desechar secretarías inútiles y compactar el trabajo administrativo. Para eso juzgó necesario contar con lo que en otros países se conoce como jefe de gabinete.

Elizondo Barragán explica en entrevista que crearon el nombre de coordinador ejecutivo como una manera de identificar con claridad un puesto que fue determinado antos de la función pública y administración.

El 21 de mayo, cuando el entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR